Camila y Havana

149 views

Havana y Cabello

Por Raúl Acosta

Cuando estuve en La Habana, Cuba, a finales del 2017, no podía dejar de visitar un pueblito que flota al este de esa hermosa ciudad y que Ernest Hemingway clavó en mi memoria como un beso de madre. Viví muy cerca de allí, en la urbanización Vía Túnel que dejara inconclusa Panchín Batista, hijo del dictador Fulgencio sin cuya desastrosa y criminal historia yo no hubiera pisado nunca la capital de la isla.

En las tardes me iba en bicicleta hasta Cojímar, me bañaba en su precaria playita, y mis amigos se daban el lujo de comer en el mejor restaurante que servía mariscos en Cuba, menos yo que nací con una alergia temible a esos crustáceos y  me ha permitido ahorrar mucho dinero al alejarlos de mi mesa. Cojímar no ha cambiado mucho desde la última vez que estuve allí, eso sí, sus pobladores no son los mismos. A muchos de ellos los he vuelto a ver en Miami, y hasta en el metro de Madrid un  día me encontré uno que guitarra en mano se buscaba la vida cantando obras de Polo Montañés. Ahora que estaba en La Terraza, alguien en el bar tenía puesto a todo volumen una canción y los mozos y mozas también, movían rítmicamente sus cuerpos al contagioso ritmo.

-¿Quién es la que canta? – pregunté a la chica que me rellenaba el vaso con una Bucanero fría.

-¡Ven acá chico, en qué mundo tu vives! – Me contestó-  A ella –y remarcó la  palabra “ella” levantando la mano como si estuviese llamando a un taxi- la conoce todo el mundo – Entonces, con la mano izquierda puesta en la cadera haciendo la típica jarrita cubana, se viró hacia la cajera como si hubiera descubierto lo increíble y le gritó:  -Yurisleidis, mira, acá el señor no sabe quién es Camila Cabello-  Me miró con cierta picardía y orgullo a la vez, movió su carita achinada como diciéndome que lo sentía mucho y remarcó:

-“Ella” es de aquí, cubanita igual que tu y yo. Estás perdío en el llano, abuelo.

Y se fue moviendo las caderas como hacen las figurantes en los BillBoard cuando Pitbull dinamita las tablas.

No me ofendí, más bien disfruté el momento de goce del reencuentro con la cultura natal, que lejos de los que muchos piensan, uno extraña toda la vida cuando vive fuera del terruño porque cultura es un ámbito tan amplio que engloba todo, desde una mirada hasta Paradiso, y de Lucía a A mí me gusta que baile Marietta. Pero no podía quedarme con aquella espinita clavada en el corazón, y me fui a averiguar quién era aquel orgullo de Cojímar que cantaba como una diosa, dónde había nacido, dónde vivía y todo lo que pudiera echarme en mi bolsa de recuerdos. Así fue como descubrí a este ángel que contagia con tantos encantos para que entremos en el Paraíso de su Cielo. Un mundo mágico que después seguimos tarareando como si las imágenes fueran música y los recuerdos canciones.

La mejor información la encontré en Wikipedia, y lamentablemente no tuve tiempo para indagar más allí en aquel pueblito que vive como un pájaro maravilloso con un ala frente al mar de  La Terraza y la otra en el legado Hemingway.

Esta es Camila:

Karla Camila Cabello Estrabao (Cojímar, Cuba; 3 de marzo de 1997)1 es una cantante y compositora cubana-estadounidense, conocida por haber sido parte del grupo femenino Fifth Harmony. Cabello y sus compañeras de banda lanzaron un EP y dos álbumes de estudio. El 18 de diciembre de 2016 se anunció su salida del grupo.23

Como solista Cabello lanzó en 2015, un dúo con el cantante canadiense Shawn Mendes titulado «I Know What You Did Last Summer». La canción alcanzó el número veinte en los Estados Unidos y el número dieciocho en Canadá y fue certificada platino por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).4 En 2016, lanzó un segundo sencillo con el rapero estadounidense Machine Gun Kelly titulado «Bad Things», que alcanzó el cuarto puesto en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.

En 2017, lanzó su canción más exitosa hasta la fecha titulada «Havana», siendo el sencillo principal de su próximo álbum debut Camila. El mismo logró posicionarse en el segundo puesto del Billboard Hot 100 en Estados Unidos,4 y el primer puesto en varios países incluyendo Canadá y Reino Unido. Además de posicionarse en el top 10 en numerosos países, el sencillo fue certificado oro y platino en catorce países.

Cuando estaba cerca de cumplir los 15 años, su madre le preguntó que qué quería para su fiesta de cumpleaños, a lo que Camila le respondió que quería hacer un casting para entrar en Te X Factor.

Cabello pasó las pruebas para Te X Factor en Greensboro, Carolina del Norte. Cantó «Back tú Black» de Am Winehouse, En la ronda final del bootcamp, Cabello se enfrentó a la concursante Jordan Shane con la canción «Your Song» de Elton John. Fue eliminada, pero más tarde fue llamada al escenario para formar el grupo femenino que más adelante se conocería como Fifth Harmony, clasificándose así para la categoría “Grupos”. Durante la etapa de las Casas de los Jueces, las chicas cantaron «Impossible» de Shontelle y fueron seleccionadas para las galas en directo, siendo apadrinadas por Simon Cowell. Ellas firmaron un acuerdo conjunto con Syco Music, propiedad de Simon Cowell, y Epic Records, sello discográfico de L.A. Reid, después de terminar en tercer lugar en el show.

Su primer álbumBetter Together lanzado en octubre de 2013, en la primera semana alcanzó el puesto número 6 en la lista estadounidense Billboard 200. Su primer sencillo «Miss Movin’ On» entró en la lista de Billboard Hot 100 y fue certificado oro en los Estados Unidos. Al año siguiente, el vídeo ganó el premio en la categoría the artist to watch en los MTV Video Music Awards. El grupo lanzó su primer álbum de estudio titulado Reflection en febrero de 2015, debutando en el número cinco en el Billboard 200 y número uno en Billboard Digital Albums. El álbum fue certificado oro en Estados Unidos por RIAA y doble platino en Brasil. El álbum incluye los sencillos «BO$$», «Sledgehammer» y «Worth It», todos certificados platino. El último logró la certificación de triple platino en los Estados Unidos y alcanzó el top 10 en 13 países. El 27 de mayo de 2016 el grupo lanzó su segundo álbum titulado 7/27, que debutó en el puesto número 4 de la lista Billboard 200, El álbum fue certificado oro en Estados Unidos por RIAA, en Polonia también fue certificado oro y platino en Brasil. «Work from Home» fue el sencillo principal de su segundo álbum 7/27, y se convirtió en el primer top 10 del grupo en el Billboard Hot 100.

Salida del grupo y Camila

El 18 de diciembre del 2016, finalizando el recorrido del Jingle Bell Y100, se publicó en la cuenta oficial del grupo Fifth Harmony, un comunicado informando la salida de Cabello de la agrupación. Según informó la revista Billboard, Cabello ya se encontraba trabajando en su primer álbum que estaba programado para salir a la venta a mediados del verano de 2017.2021 Ese mismo año, la revista Time la incluyó en su lista de «Los 30 adolescentes más influyentes de 2016».22

El 25 de enero de 2017, se filtró en internet la colaboración «Love Incredible» junto al DJ y productor noruego Cashmere Cat, finalmente el 16 de febrero de 2017 fue lanzada a la venta como tercer sencillo del álbum debut del productor titulado 9.23 El 10 de marzo de 2017 se lanzó a la venta la versión en español del tema «Hey Ma», colaboración realizada junto a los cantantes Pitbull y J Balvin, incluida en la banda sonora de la película The Fate of the Furious. El 6 de abril de 2017 se lanzó a la venta la versión en inglés. El tema fue interpretado por primera vez en vivo en la entrega de los MTV Movie & TV Awards 2017.2728 Más tarde, la canción fue nominada en los Premios Grammy Latinos en la categoría mejor canción urbana.

El 19 de mayo de 2017, publicó su primer tema como solista titulado «Crying in the Club», compuesto por ella misma junto con la cantante australiana Sia y el compositor Benny Blanco. El mismo día se llevó a cabo el estreno del video musical en su cuenta oficial en Vevo. Fue dirigido por Emil Nava e incluyó en sus primeros minutos el tema «I Have Questions», incluido también en su primer álbum de estudio. Poco después, realizó la primera presentación del sencillo en vivo en la entrega de los Billboard Music Award  Previamente considerado el primer sencillo de su álbum debut, durante una entrevista con la radio Fresh 102.7, Cabello confirmó que el tema no sería incluido en su álbum debut.

El 1 de junio de 2017 se lanza la colaboración «Know No Better» junto a Major Lazer, Travis Scott y el rapero Quavo, cuarto sencillo del álbum Music Is the Weapon y el EP Know No Better. El 26 de junio de 2017 se anunció su participación como acto de apertura en la gira 24K Magic World Tour del cantante estadounidense Bruno Mars, sólo para Estados Unidos, llevado a cabo del 20 de julio al 22 de agosto.

El 3 de agosto de ese mismo año, se publicaron dos temas titulados «Havana» en colaboración con el rapero Young Thug, y «OMG» en colaboración con el rapero Quavo. Días después, Cabello confirmó en sus redes sociales a «Havana» como primer sencillo de su álbum debut Camila. Como parte de su promoción, Cabello se presentó en el programa estadounidense The Tonight Show Starring Jimmy Falloninterpretando por primera vez una versión solo del sencillo. El 20 de agosto, se presenta en el Festival Billboard Hot 100 2017 interpretando sus sencillos y temas aún no lanzados a la venta. Al finalizar la noche, se unió a la presentación de la banda Major Lazer para interpretar por primera vez en vivo «Know No Better».

El 15 de noviembre de 2017 participó en el homenaje organizado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación al cantante español Alejandro Sanz galardonado como personalidad del año, donde interpretó el tema «Quisiera ser» junto al cantante colombiano Juanes. El 30 de noviembre, Cabello se presentó en los Premios Billboard Women in music donde, además de recibir el premio revelación por su carrera como solista, interpretó por primera vez la versión acústica de «Havana».

El 5 de diciembre de 2017, Cabello anunció en sus redes sociales que el lanzamiento de su álbum debut Camila se llevaría a cabo el 12 de enero de 2018, indicando que el día jueves 7 de diciembre iniciaría la pre-venta del mismo. Al pre-ordenar el mismo se obtuvieron dos temas titulados «Never be the same» y «Real friends». A su vez, además de compartir la portada del mismo, informó que el cambio del nombre del álbum, antes The Hurting. The Healing. The Loving, a Camila se debió a que «Decidí llamarlo por mi nombre, porque aquí es donde terminó este capítulo de mi vida, comenzó con la historia de otra persona, terminó cuando encontré mi camino de regreso a mí mismo».

El 14 de diciembre de 2017 Cabello lanzó a la venta el tema «Crown» junto al dúo Grey, incluido en la banda sonora titulada Bright: El Álbum de la película original de Netflix del mismo nombre.

Filantropía

El 28 de febrero de 2016, Cabello anunció que se había asociado con Save the Children para diseñar una camiseta “Love Only” de edición limitada, para ayudar a concienciar sobre cuestiones relacionadas con el acceso igualitario de las niñas a la educación, la atención a la salud y las oportunidades de éxito. En junio de 2016, Cabello ayudó a crear el single de caridad Power in Me, con el productor Benny Blanco y los miembros de la organización de arte sin ánimo de lucro OMG Everywhere.

En septiembre de 2017, Cabello se une a la campaña No moment for silence impulsada por Spotify, la cual realizó un playlist con mensajes grabados por distintos artistas tras el anuncio de finalización del programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA) por parte de la administración del presidente Donald Trump.

El 6 de octubre de 2017 se lanzó a la venta el tema «Almost like praying», creada por el cantante Lin-Manuel Miranda, interpretada por Cabello junto a otros artistas como Marc Anthony, Gloria Estefan, Luis Fonsi y demás. El dinero recaudado será donado a la organización sin fines de lucro “Hispanic Federation” y su programa “Unidos Disaster Relief & Recovery” destinada a ayudar a los damnificados del Huracán María que azotó la isla de Puerto Rico.