Antonio Orlando Rodríguez ganador del premio Alfaguara

2192 views

antonio_orlando.jpgMIAMI, 8 de mayo, ArtistasMiami.com.- El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del premio Alfaguara 2008 por su novela Chiquita, ha comenzado a ofrecer una serie de conferencias sobre su obra en diferentes sitios de interés cultural.
Antonio Orlando Rodríguez tiene programado para el jueves 15 de mayo un conversatorio en el
Centro Cultural Español de la ciudad de Miami, Florida, ubicado en 800 Douglas Road, Coral Gables, (305) 448-9677, actividad que contará con la presentación de la escritora cubana Chely Lima como presentadora.Antonio Orlando Rodríguez ha manifestado que estará anuente a conceder entrevistas individuales a los medios de comunicación a partir del lunes 12 de mayo.

La novela Chiquita:
La novela Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez, fue galardonado con el Premio Alfaguara 2008, dotado con 175.000 dólares (unos 118,150 euros) y una escultura de Martín Chirino. El jurado, presidido por el escritor y ensayista nicaragüense Sergio Ramírez y compuesto por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, expresó que «es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo xx, llamada en su vida artística ‘la muñeca viviente’.

El jurado, ha expresado además que «es una novela con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario, Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística ‘la muñeca viviente’. ‘La novela, concebida como una autobiografía dictada en la vejez a un periodista que trata de cotejar verdad y exageración de cada peripecia, avanza desde la infancia de Chiquita en la Cuba del esclavismo y la colonia a su salto, en la primera juventud, a los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, con el trasfondo a la distancia de la guerra de los mambises por la independencia y las intrigas diplomáticas que envuelven a la protagonista.

antonioorlandorodriguezgg.jpgPor detrás del afán de Chiquita en retratarse como una gran estrella siempre brillante, se deslizan de a poco las sombras de la decadencia, los desengaños amorosos, la lenta relegación a las ferias de freaks, y el drama íntimo de una artista que no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo. Una novela ambiciosa que reconstruye la época de máximo esplendor de los teatros de variedades, y logra traer otra vez a la vida, en todo su genio, su crueldad y su encanto, a un personaje inolvidable».

Biografía de Antonio Orlando Rodríguez:
Antonio Orlando Rodríguez nació en Ciego de Ávila, Cuba, en 1956. Escritor, editor y periodista. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos. Es autor de la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), de los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y de la obra de teatro El León y la Domadora (1998). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997). A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes, entre las que se encuentran El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La maravillosa cámara de Lai-Lai.

Antonio Orlando Rodríguez hablando de su novela con íntimos, ha expresado que la grandeza no tiene tamaño, y lo demuestra cuando ejemplifica lo dicho pone de ejemplo a Espiridiona Cenda, una joven cubana de sólo 26 pulgadas de estatura, que se fue a la Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Antonio Orlando Rodríguez crea una biografía imaginaria de Espiridiona Cenda, un personaje real y recrea con libertad y una fabulación ilimitada, las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.

“Protagonista de amores tempestuosos, -dice el suelto de la conferencia- dueña de un talismán mágico y testigo de intrigas diplomáticas, la liliputiense Chiquita vuelve a la vida en estas páginas, con todo su genio, su crueldad y su encanto, convertida en un personaje literario inolvidable”

Galería de Chiquita:

chiquita12.jpgchiquita11.jpgchiquita10.jpgchiquita9.jpgchiquita8.jpgchiquita3_th.jpgchiquita6.jpgchiquita7_th1.jpg

El Premio Alfaguara

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y Latinoamérica. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré de Luis Leante.

Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en una decena de países a lo largo de mes y medio de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.

Vídeos de Antonio Orlando Rodríguez:

El premio Alfaguara:

Noticias en tv española:

Imágenes del la ceremonia del Premio Alfaguara 2008:

Contacto con Antonio Orlando Rodríguez:
Deyanira Navarrete
Tel. (305) 591-9522 Ext. 225 /
dnavarrete@santillanausa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *