Arístides Pumariega la caricatura viviente

1740 views

Periodista y humorista cubano. Caricaturista, dibujante, diseñador gráfico y pintor. Es aficionado a la música. Creador del personaje Subdesarrollo Pérez que caricaturiza la imagen contemporánea del hombre latinoamericano sumido en el atraso y la ignorancia. Su mejor época como artista la desarrolló en su país natal, Cuba, entre los años de 1960 y 1970. Se firma con el nombre artístico de ‘Arístide’. Sus dibujos se publicaban en páginas progubernamentales como el semanario Palante y las revistas Bohemia y Opina. Con frecuencia visita galerías de Miami para mostrar sus obras. Arístide mezcla imágenes de la realidad cubana actual con elementos dinosáuricos aún vivientes en la isla como automóviles, motos, fachadas y personajes en una rara vitrina que encanta por la originalidad y la autenticidad despojada de folklorismo turístico.

libro-caridcatura.jpgPese a su avanzada edad, el artista que emigró de Cuba para radicarse en Colombia, sobrevive hoy gracias a sus dotes musicales que se hacen sentir en clubes nocturnos bogotanos, y a su labor docente en esa misma ciudad.

Periodistas y publicistas que le conocieron y trabajaron con él como Armando López y Évora Tamayo, también emigrados de la isla, han valorado su arte como un excelente costumbrismo difícil de imitar.

Es autor, junto a su esposa Rebeca Ulloa, del libro publicado en Colombia, Fidel Castro: El último dinosaurio, una recopilación, con caricaturas y textos, de los diversos motes que ha recibido el mandatario cubano. El más reciente libro de Arístide muestra la saga de Subdesarrollo Pérez, tratando de escapar de Cuba en balsa, hacia Miami donde se reencontrará con los suyos.

La carpeta del artista incluye también un breve pasaje por la escenografía para televisión, los centros nocturnos de recreación y música a la cual estuvo vinculado en su adolescencia junto al popular guitarrista cubano Senén Suárez.

Vive en Colombia desde 1998, junto a su esposa, la escritora guantanamera Rebeca Ulloa.

6 Comments
  1. Jose (Pepe) Martel

    Diciembre 19, 2014 at 5:54 pm

    Aristides:
    Eres un excelente artista y en la caricatura en vivo tienes el uno. Tu arte es digno admirar y tu pincel es obra de un bello ser humano. Dios te bendiga.

  2. TOMAS

    Septiembre 12, 2010 at 8:12 am

    Aristides yo poseo una colección de los originales de tus caricaturas publicadas en Cuba, que por cierto eran las mas a favor de régimen cubano, tanto que me da vergüenzas enseñarlas y ahora resulta que esta en contra del régimen, la verdad que esto es de risa

  3. alfonso espinel

    Julio 19, 2008 at 3:41 pm

    Colega de los tiempos de exponer en La fontana Hotel, desea saludarlo.
    http://www.alfonsoespinel.blogspot.com

  4. Omar Gonzalez

    Marzo 27, 2008 at 2:41 pm

    En vez de cantarle loas al viejo Aristides mejor consiganle un abogado,pues yo tengo los bocetos y algunos originales de la serie El ultimo de los dinosaurios,la cual comente con el en los Jardines de la UNEAC en Cuba.aparte una obra de la serie fue censurada por el como jurado de labienal del 97(esta obra se encuentra en poder de la exconsul de holanda Teky Deuvots)si la vejes no le permite generar ideas que las compre,pero
    que no plagie.Esoes delito fuerade Cuba

  5. Juana Mirtha

    Marzo 9, 2008 at 6:57 pm

    Hola, Mi nombre es Juana Mirtha, vivo en Sapin, soy muy amiga de Aristides desde Cuba, tenemos muchos amigos en comun, entre ellos, Marielena Lopez. Trbajamos juntos en La revista Opina, Mary( secretaria de Balari)Aristides y yo somos muy amigos, por favor, si alguien puede contactar con el que le pase mi correo jmirta2000@gmail.com.

    Suelo ir a Miami, pero nunca hemos coincidido.
    A ver si hay suerte….
    Gracias.

  6. teriana

    Enero 18, 2008 at 8:40 pm

    Mi nombre es Teriana Berriz y no puedo dar mis comentarios sobre el programa donde salio hablando Aristides Pumeriega porque desgraciadamente no puede verlo, pero quisiera, si alguien tiene comunicacion con Aristides que le den mi direccion de correo electronico, por favor, terianaberriz [arroba] yahoo [punto] com
    Mil gracias, por adelantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *