Artistas bolivianos exponen en Miami

1048 views

Galería Obrapia en la calle 8 será la sede para la muestra de los cinco pintores bolivianos a partir del 23 de este mes.

Colección. Cuatro de los participantes exhiben sus propuestas.

Por  Jorge Soruco /   Edición Impresa de La Razón , La Paz

Las obras más recientes de Roberto Mamani Mamani, Adda Donato, Boris Saravia, Gabriel Secuaz y Juan Cristóbal Araoz forman parte de la muestra ‘Bolivia Express’, que se verá en la galería Obrapia de Miami (EEUU).

“En los últimos años, Miami se ha convertido en un nexo de difusión artística muy importante. Es por eso que hemos propuesto a artistas emergentes a crear nuevas obras y exponerlas en esa ciudad para así abrir nuevos caminos al arte nacional”, explicó la curadora de la muestra, Rebeca Riveros.Mamani3_scaled

Esto significó incentivar a los pintores invitados a salir de su área de confort y proponer nuevos conceptos e imágenes. Rivero indicó que “los artistas buscarán un trazo de equilibrio a través del blanco para armonizar las diferentes propuestas”. Cada uno de los participantes trabajó con diferentes materiales.

Así, Roberto Mamani Mamani deja de lado los intensos colores y figuras andinas por desnudos de mujeres sobre las páginas de anuncios clasificados, una colección llamada Calanchas.“Son trabajos grandes en los que he pintado una Calancha sobre las páginas de los diarios donde se hace la oferta de servicios sexuales”, explicó el artista.

Por su parte, Donato, que se graduó de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto hace seis años, ha pintado cuatro desnudos sobre fondo blanco; Saravia explora su entorno con dibujos en blanco y negro, y esculturas complementarias hechas de chatarra; Secuaz presenta rostros donde los ojos son la imagen más llamativa y Araoz recrea pueblos.

Cada uno de los participantes creó 20 obras exclusivas para la muestra en Miami y que no se mostrarán en el país. Este proyecto se realiza gracias al apoyo de la empresa BISA Seguros, además de contar con el auspicio de Monopol y de Boliviana de Aviación (BoA), aerolínea que transportará las piezas. La muestra comenzará el 23 de septiembre y durará cinco semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *