Arturo Sandoval: uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos

2257 views

arturo1.jpg

Biografía de Arturo Sandoval:

Arturo Sandoval nació en un pequeño pueblo de la Provincia cubana de La Habana llamado Artemisa, conocida como “La Villa Roja”
Fue el día 6 de noviembre de 1949.
Actualmente está considera como uno de los mejores trompetista de jazz así como pianista.
Reside en Miami, Fl., USA.

Siendo muy niño Arturo Sandoval comenzó a estudiar música y tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.
Cuando en 1962 se inauguró la Escuela Nacional de Arte de La Habana, en el Country Club, un exclusivo barrio capitalino cuyos dueños habían abandonado para asentarse en Miami, a esperar allí la caída de Fidel Castro, Arturo Sandoval era un adolescente que soñaba con ser músico, aunque todavía no tenía definida qué tipo de arte quería hacer.

Ingresó en la reconocida casa de de estudios, y pronto no tendría dudas: la trompeta era el instrumento que mejores sonoridades le ofrecía para expresar lo que en su interior le revoloteaba como un animal de sueños y sonidos nunca escuchados en la isla.

Es así como el jovencito, comienza a insertarse en el universo musical con una fuerza admirable destacándose por no desperdiciar ni un minuto de su vida en algo que no fuera aprender más y mejor, como decía una de las consignas revolucionarias de la Cuba de entonces.

arturo2.jpgEl jazz lo marcó para siempre de esa temprana edad, aunque paralelamente al él, Sandoval ha llevado también una carrera como trompetista clásico.

Después de su servicio militar Arturo Sandoval se incorporó al afamado grupo Irakere fundado por el pianista Chucho Valdés, y que integró también el saxofonista Paquito D’Rivera. Irakere se convirtió en uno de los conjuntos de Jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano.

En 1981 Arturo Sandoval abandonó el grupo Irakere para formar su propia banda. Continuó recorriendo el mundo con su grupo, interpretando una mezcla única de música latina y jazz, y también como un trompetista clásico, tocando con las sinfónicas de la BBC y Leningrado en la extinta Unión Soviética.

Cuando se encontraba en la cúspide de la fama Arturo Sandoval dio un virón a su vida como artista y decidió dejar Cuba para radicarse en EE UU. En Miami pudo continuar su labor como músico, donde, entre otras actividades, se ha desempeñado como profesor de la Universidad Internacional de Florida. Su primer disco grabado en Miami fue: “Flight to Freedom” para el sello GRP.

El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, pero sin duda el más importante sería el desaparecido Dizzy Gillespie quien Sandoval considera su padre espiritual. Gillespie es considerado como uno de los grandes difusores de la música afro-cubana, y fue determinante en la posterior carrera de Sandoval. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie visitó la isla en varias ocasiones para participar el Festival Jazz Plaza, y hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz.

 

arturo_sandoval.jpg

Debido a las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los músicos americanos durante varios años no estaban actualizados de lo que estaban haciendo sus pares cubanos y Gillespie quería saber qué clase de música se hacía allí, entre otras su guaguancó. Sandoval fue uno de los que se acercó al gran músico norteamericano y así surgió una gran amistad entre ambos.arturo-sandoval-3.jpg

Además de su larga trayectoria en el mundo jazzístico, Arturo Sandoval tiene también una carrera musical como intérprete clásico. Su grabación “The Classical Álbum”, contiene conciertos para trompeta de Hummel y Mozart así como su propio Concierto Para Trompeta y Orquesta. Sandoval ha participado como compositor e intérprete en varias bandas sonoras de cine, como “La Familia Pérez”, “Los Reyes del Mambo” y “La Habana”. La propia vida de Sandoval también fue llevada al cine en el año 2000 en una obra de pésima factura interpretada por Andy García, con el título “For Love or Country: The Arturo Sandoval Story” producida por HBO.

Celia Cruz – Azucar (w/ Arturo Sandoval)

http://www.youtube.com/watch?v=44MEvpy5RCo

Arturo Sandoval i Dizzy Gillespie – JAZZ

1 Comment
  1. Pingback: Arturo Sandoval,biografia y pelicula. « Adribosch's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *