Cartas de Amor y Gloria en el teatro de Miami.

1752 views

Susana Pérez en magnífica actuación.

Una obra para recordar por la frescura del enfoque teatral y las fabulosas interpretaciones.

La diva cubana Susana Pérez en una actuación inolvidable en Miami: Cartas de Amor.

Por Raúl Acosta Hechavarría.
Especial para ArtistasMiami.com

Una mirada diferente a la cuarta pared. Pareciera que el escenario se volcara a nosotros en dos dimensiones, dos tiempos, cercanos y distantes a la vez por obra y gracia de la magia de un extraordinario autor (A. R. Gurney)* el talento de dos actores de probada experiencia como Susana Pérez y Gabriel Porras, y las energías de un joven director, Glauber Barceló crean un ámbito de primer nivel en el universo teatral de Miami.

Cartel de la obra Cartas de Amor, actualmente en Teatro Total, Miami

Si usted vive en la ciudad de Miami, o está de visita, no deje de pasar la oportunidad única de asistir al Teatro de la Avenida 57 y la US1, para disfrutar Cartas de Amor. Para este crítico, no es costumbre recomendar obras, ni espectáculos, sin embargo, la ocasión merita tal excepción.

Y es que los que conocemos a la diva cubana Susana Pérez, siempre hemos esperado de ella ese derroche de creatividad sorprendente  única que es capaz de lograr en cada personaje. Susana siempre parece el personaje y nunca la actriz, tan profunda es su entrega, en este caso pueden apreciarlo, que la vida de la criatura personificada por ella, fluye con tanta energía, vida, ritmo y elegancia, que trasciende el marco del pequeño escenario para entrar en nuestra existencia como una experiencia más.

¿Pero de qué estamos hablando?  Cartas de Amor es una obra que trasciende por su aparente sencillez y ahí está la trampa para quienes buscan facilismo en el escenario. Digo esto porque quien intente hacer la puesta en escena de ella tiene que saltar los escollos que un maduro autor como A. R. Gurney, impuso a sus obras.  Cartas de Amor es una historia contada mediante las misivas que se intercambiar un hombre y una mujer, prácticamente desde la infancia, y a través de ellas descubre sus vidas, sus alegrías, sufrimientos, amores y desamores,  triunfos y fracasos, y de  soslayo,  toda la historia de una generación de ciudadanos de este país.

Lo sorprendente de la puesta de  Glauber Barceló es que ha logrado un magnífico espectáculo que se sostiene en  la difícil cuerda entre el teatro leído, el drama radial, el docudrama y el teatro, con la belleza de una línea narrativa que nos mantiene en vilo ante una trama donde aparentemente no hay acciones, donde la palabra toma el rol protagónico y la expresión corporal se contrae.

Gabriel Porras en Cartas de Amor
Gabriel Porras en Cartas de Amor

A Gabriel Porras le conocíamos por sus apariciones en la televisión, pero su incursión en las tablas nos entrega un personaje lleno de contradicciones, sinsabores, alegrías, falsedades, infidelidades y secretos de una forma convincente. Su rol lo lleva con dignidad y buen desempeño, y sobre todo, derrocha energías para estar a la altura de la cubana, hecho significativo cuando se tiene al frente a una figura sobre la que van a recaer las miradas de los espectadores por su encanto y la previa fama.

La puesta en escena  corre a cargo de la compañía Teatro Total de reciente creación por su director Gluber Barceló, un joven de origen cubano quien realizó estudios teatrales en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juan Sujo, de Venezuela. Su propósito es unir a todo el talento latino radicado en Miami, y crear un movimiento que sea capaz de llevar obras de calidad a un público cada vez más exigente y hábido de ver puestas de mayor nivel artístico.  Este intento, muy loable por cierto, deja bien definido en la realidad ese objetivo.  Enhorabuena… y gracias por el regalo.

Biografía de A. R. Gurney:

*Cartas de Amor es una obra del escritor A. R. Gurney. Nombre completo, Albert Ramsdell Gurney, Jr, nació el 1 de noviembre de 1930, en Buffalo, NY; hijo de Albert Ramsdell (un empresario  inmobiliario) y Marion (nombre de soltera, Spaulding) Gurney; casó con María Forman Goodyear, 8 de junio de 1957; niños: George, Amy, Evelyn, Benjamín.

Nacionalidad.   Americana.  Oupación :  Dramaturgo, novelista, educador

Obras famosas

* Etapa Apariciones

* Andrew Makepeace Ladd III,

* Love Letters, Promenade Theater, la ciudad de Nueva York, 1989

* El amor en Buffalo, producidos en la Escuela de Drama, la Universidad de Yale, NewHaven, CT, 1958

* (Con otros) Tom Sawyer (musical), producido en el Starlight Theater, Kansas City, MO, 1959

* La cena nupcial, producido por la Comunidad Jugadores, Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, 1962

* (De conformidad con el seudónimo de Peter Gurney) La vuelta al mundo en ochenta días (dos acto musical, basada en el libro de Julio Verne), publicado por la Editorial Dramático (Nueva York), 1962

* La Violación de Bunny Stuntz (un acto), producido por Unidad de Dramaturgos, Teatro Cherry Lane, New York City, 1962, publicado por Samuel francés (la ciudad de Nueva York), 1964

* El Regreso (un acto), producido en la imagen del Teatro, Cambridge, 1964, publicado por el Servicio de dramaturgos Play (Nueva York), 1966

* La Reunión Abierta (un acto), producido en Atma café teatro, Boston, MA, 1965, publicado por Samuel francés, 1968

* El Show de David (un acto), producido en la Universidad de Boston Taller de Dramaturgos, Tanglewood, MA, 1966 y, a continuación, los jugadores del Teatro, la Ciudad de Nueva York, 1968, publicado por Samuel francés, 1968

* Toisón de Oro (un acto), producido en el Mark Taper Forum, Los Angeles, 1968 y, a continuación, en la ciudad de Nueva York, 1968, publicado por Samuel francés, 1967

* Esta noche en el Living Color (incluye El Show de David y TheGolden Polar), producido en Actores Playhouse, la ciudad de Nueva York, 1969

* El Curso de Amor (un acto), producidos en la Compañía de Teatro de Boston, Boston, 1970, y luego Jefe King’s Theater, Londres, 1974, publicado por Samuel francés, de 1969, publicado en Asuntos Públicos, Samuel francés, 1992

* Escenas de American Life (dos-actos), producido en Boston UniversityPlaywrights Taller, 1970 y, a continuación, Foro Teatro, el Lincoln Center.

5 Comments
  1. Eli

    Diciembre 4, 2008 at 4:28 pm

    Pienso que es una obra en donde podemos aprender el significado de la palabra AMOR. En donde los jovenes se desarollan a traves de cartas de amor. Yo en lo personal se las recomiendo a todos… Besos

    Eli

  2. Laura Sanchez

    Noviembre 29, 2008 at 8:52 pm

    Vi esta obra y me aburrio bastante. Aunque los actores son buenos, no estuvieron en su mejor noche. Se equivocaron bastante al leer.

  3. Eva Weiner

    Noviembre 29, 2008 at 9:47 am

    Si hay algo que recondo es la obra de teatro carta de amor
    Historia para la Alma Autores fabulosos Textos para el corazion editoriales Frase del día… habla de “Amor y sexo “Vida y Muerte” poesía presagio belleza y arte la carta de Amor esta un espetaculo no lo percam no teatro Riviera, filosofía Escritores y humorista Grandes talentos de la historia y caprichosas versos de oro recomendación de la literatura del poemas.
    Máxima audiencia .
    Recomendado por todo los amigos de face book.
    Eva Weiner

  4. Eli Pausini

    Noviembre 26, 2008 at 6:40 am

    Hola a todos. Antes que nada quiero felicitar a los maravillosos actores, directores y productores de esta maravillosa obra teatral, que a mi, me hizo llorar, reir y tener un momento de reflexion sobre la realidad de un verdadero amor. Susana Perez y Gabriel Porras interpretaron dos papeles magnificos los cuales fueron transmitido a su publico. Con tan solo una semana de ensayo CARTAS DE AMOR fue un exito en todo el sentido de la palabra, y no hay duda ninguna sobre el talento de estos dos grandes actores, y pues obviamente, de su director y productor general. Glauber Barcelo y Carlos Salazar asi como la produccion ejecutiva de Ana Carolina Da Fonseca. Hoy, yo los invito a que disfruten un momento de reflexiones, de amor y de honestidad con dos talentos unicos…

    Cartas de Amor en el Teatro Riviera
    US1 y la 57ave.

    Sabado – 8:30pm
    Domingo- 5:30pm

  5. Yoshvani Medina

    Noviembre 25, 2008 at 10:21 pm

    SIETE RAZONES PARA IR A VER “CARTAS DE AMOR”.

    1/ El texto de A.R. Gurney es uno de los grandes éxitos de Broadway en todos los tiempos, un paradigma del repertorio contemporáneo.

    2/ El segundo acto de la obra es conmovedor, un modelo del género, ritmado por una Susana Pérez mucho más cómoda en el registro dramático.

    3/ El equipo de producción (Teatro Total, lidereado por Glauber Barceló), es el mismo de “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, que tuvo su éxito hace unos meses, y que si esta vez logra confirmar con un triunfo, se convertiría en un milagro hecho realidad.

    4/ El Teatro Riviera ahora está siendo dirigido por John y María Rodaz, una pareja de experimentados teatreros, que aportarán a nuestra escena imaginación y fineza, y que necesitan de la presencia y el apoyo de todos los amantes del teatro.

    5/ Para ver el transfer de Gabriel Porras de la televisión al teatro, quizás el mejor ejemplo para los jóvenes actores que eligen este oficio, y que necesitan pruebas de que quien proyecta la voz en televisión como en teatro, tiene que hacer frente al mismo reto de quien entona en teatro como en televisión.

    6/ El espectáculo es leído en integralidad, dificil ejercicio de actor, a medio camino entre una lectura dramatizada y una puesta en espacio del texto. Susana y Gabriel son dos excelentes lectores que brillan cuando atacan el texto y se aventuran a interpretarlo proponiendo mucho más que una lectura.

    7/ Porque un pueblo que no ayuda, que no favorece su teatro, es un pueblo moribundo, si no está muerto ya. De la misma manera que está muerto un teatro que no tenga en cuenta el pulso social e histórico, el drama de su pueblo y el color auténtico de su paisaje y de su espíritu. Ese teatro no tiene derecho de llamarse teatro, sino más bien sala de diversiones, local ideal para esa horrible cosa que se llama “matar el tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *