Chamaco García

2250 views

chamaco-garcia.jpg

Ha recibido reconocimientos como cantante y actor, entre ellos la “Medalla de Oro” como cantante del año 1987, Premio Mejor Actor por “The Fantasticks” 1978 otorgado por ACE of New York. Y le fue otorgada como homenaje a su carrera artística la Medalla de Oro for la Fundación José Martí en el año 1993.

Nació en Santiago de las Vegas. Provincia de la Habana, el 14 de mayo de 1938. En su adolescencia llego a ser el cantante de orquestas y conjuntos muy populares del país, entre estos la prestigiosa orquesta de “los Hermanos Castro”, de ahí le viene su nombre de “Chamaco”, pues el público se asombraba de su juventud y siempre decía que parecía un chamaquito.

Cantó y grabó junto a prestigiosas orquestas como la de Armando Orefiche y los Havana’s Cuban Boys, Orquesta Riverside, Orquesta Hermanos Castro, Orquesta de CMQ dirigida por Rafael Somavilla, Orquesta de Tropicana bajo la dirección de Armando Romeo, Orquesta de Adolfo Guzmán, Orquesta de Julio Gutiérrez.
Roderico Neyra, mas conocido como Rodney, creador de las grandes producciones de “Tropicana ” y del Teatro Nacional, vio a Chamaco actuar en el famoso Casino del Capri e inmediatamente se lo llevó a su Compañía, para una gira internacional que partió de Cuba en el año 1960 que rumbo Mexico y Argentina.
En la década del 60 se estableció en Mexico donde ya era conocido por sus presentaciones en “El Señorial”, “Teatro Lirico”, “Teatro Blanquita” , dirigido por repositores de Broadway como Sammy Bais , Fernando D’Acevedo y Manolo Fábregas. Con este último desarrolla su carrera en el teatro musical, comenzando con “El Violinista en el Tejado” en el que tuvo un éxito extraordinario.
Durante 5 años en el canal 6 de Mexico se mantuvo como figura estelar en dos programas de semanales; “Tiempo de Estrellas”[musical] y “Un Matrimonio Moderno” [comedia].
Ya en 1970 se establece en la ciudad de Miami, aunque continua viajando a otros países y a la Ciudad de New York, donde trabaja en roles estelares dirigido por Patricia Birch, Andre The Shields, René Bush, Max Ferra y Eduardo Moreno.
En 1980 la USICA (Agencia Internacional de Comunicaciones de los Estados Unidos) envía una embajada artística en recorrido por 12 países de Centro y Suramérica, con la obra musical de Broadway “The Fantasticks”, donde Chamaco García interpreta el rol protagónico que le valió, en el año 1978, el premio al Mejor Actor otorgado por la ACE OF NEW YORK. A través de estos años ha alternado sus espectáculos musicales con la radio, la televisión, el teatro ,el teatro musical y hasta en campañas publicitarias desde la gasolina “Amoco”, el “advil”o el aceite “Crisco”.
Le hemos visto en “the Merry Widow”, “the Fantasticks”, “Private Lives”, “The Sound of Music”, “El Bravo”, “El Rey y yo”, “Cecilia Valdés”, “La Verbena de la Paloma”, “Don Juan Tenorio”, “El Cafetal”, “Las Leandras”, “El Violinista sobre el Tejado”, “la Flor de la Vida”, “La Parranda”, entre otras.
Fue solista de la “Miami Beach Symphony Orchestra” en varias temporadas. Interpretó el tema musical de la novela mexicana “Encrucijada.” Durante dos años tuvo en TV su programa musical y de variedades “Con la Alegría de la Música”. Interpretó el rol de “Father Santos” en la popular serie de televisión “Que Pasa USA”. Chamaco García ha participado en numerosos festivales y eventos internacionales, se ha presentado en 23 países y en las principales ciudades de los Estados Unidos, ha sido invitado a diferentes programas de las cadenas Univisión y Telemundo como “Siempre en Domingo”, Sábado Gigante”, “El Show de Porcel”, “La Feria de la Alegría”, entre otros.

Ha recibido reconocimientos como cantante y actor, entre ellos la “Medalla de Oro” como cantante del año 1987, Premio Mejor Actor por “The Fantasticks” 1978 otorgado por ACE of New York. Y le fue otorgada como homenaje a su carrera artística la Medalla de Oro for la Fundación José Martí en el año 1993.

En reconocimiento a su trayectoria artística el 24 de agosto de 1992 fue declarado oficialmente “Día de Chamaco García en la Ciudad de Miami” y al día siguiente 25 de agosto fue declarado “Día de Chamaco García en el Condado Dade”.

Contrajo matrimonio en México en el año 1960 con la actriz y cantante cubana Ana Margarita Martínez Casado, 18 años después se divorcian, en 1980 se casa en la ciudad de New York con la actriz mexico-española Virginia Rambal, cuatro años después sobreviene la ruptura y en 1987 contrae matrimonio con la actriz Lucy García y ambos junto a su hija Frances residen en la Ciudad de Miami. Es una artista al que su versatilidad le ha permitido pasearse por todos los géneros.

RELATED ITEMS
1 Comment
  1. Chamaco Garcia fue uno de los artistas mas queridos de nuestra Cuba de ayer y de nuestra Cuba de Hoy en este exilio.,. Cubano siempre, y jovial, alegre, talento grande y amigo de sus amigos. Nunca lo olvidaremos…
    HEmos perdido a un gran artista y a una increible persona….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *