Chambao llega a Miami.

952 views

Un nuevo estilo musical: Flamenco Chill.

Por San Bledo.

untitled-2.jpgMiami, Fl. – De que las cosas nunca pueden estar en el mismo lugar, y que cambian constantemente, de eso nadie tiene dudas, por eso, muchas personas saludan con entusiasmo la fusión del llamado flamenco callejero y la más interior del chill out. Al decir de María del Mar Rodríguez de Chambao, eso es el flamenco chill. El ‘chill out’, es un término que se ha empleado para referirse al lugar que se le da en los eventos públicos para que los asistentes puedan escuchar música electrónica relajante. Primero se le llamó “música‘ambient’ y ahora ‘chill out’.

La información es oportuna para los amantes de flamenco residentes en Miami, plaza que será ocupada en los primeros días del próximo de mayo por Chambao. La ciudad del sol, en estos días, ya se las ingenia para hacerse los discos que desgranan el grito interior de una forma expresiva que desviste el sentimiento con una hondura que parece que verdaderamente sale del corazón del artista.

Fue allá por los años 90s cuando el holandés Henrik Takkenberg contagió a Eddy, Dany y Mari para flamenquear con los ritmos electrónicos. Fue así, como nace trío malagueño Chambao. Cuando se les ha cuestionado acerca de la fidelidad de su música a las raíces flamencas, los integrantes de Chambao han expresado que “No es flamenco puro, es puro Chambao, es una nueva visión, una evolución y una forma de acercar el flamenco a más gente”.

Chambao no solo hace sus propias canciones, sino que incluye en su repertorio versiones ‘chill out’ de grandes clásicos flamencos, como ‘Volando voy’ y ‘Como el agua’ de Camarón, o ‘Tu frialdad’ de Triana.

Y es que el flamenco chill constituye una orejada diferente a lo que estamos acostumbrados. Y lo que tiene de interesante es precisamente eso, que han venido a sacarnos del encasillamiento de las formas de expresar, y nada, que algún día tenía que cambiar, y enhorabuena, que hayan sido estos malagueños, y no otros de aquellos lares, de los todo sabe distinto y nos lo quieren vender como original, cuando de copias se tratan. Salud, y ojalá haya Chambao y chambaos que le den chamba a mucha gente que necesitado lo tienen para que salgan a expresá lo que en el alma les tiembla, loca por salí, y que la maldita empresa pensando na má que el dinero, no le deja sacar en público.

Video de Ricky Martin y la Mari de Chambao:

http://www.youtube.com/watch?v=nbYk9yscTBs

Chambao y Bebé:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *