Dan a conocer ganadores el Premio Casa 2015

974 views

Tras largas jornadas de trabajo, los jurados que integraron el Premio Casa de las Américas 2015, dieron a conocer en La Habana su fallo sobre las obras literarias en concurso.

La edición número 56 del más importante certamen literario latinoamericano otorgó los principales lauros a escritores de Argentina, Colombia, México, Cuba, Brasil, República Dominicana y Chile.  El premio den la categoría de novela lo ganó La Hoguera Lame Mi Piel Con Cariño De Perro, de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa, “por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista”, dice el acta del jurado.

El también colombiano, Nelson Romero Guzmán, se adjudicó el codiciado premio de poesía, con su poemario Bajo El Brillo De La Luna, por la “ingeniosa sucesión de los recursos verbales que fluyen con asombrosa riqueza de imágenes, así como los soportes estructurados de una angustia vital”.

En la casilla de ensayo el máximo galardón fue para cubano José Ferrán Oliva con Cuba Año 2025, en el que resaltan sus “aportes relevantes” a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones en el primer cuarto del siglo XXI. Otro gigante de la literatura de habla portuguesa en América Latina, Brasil, recibió con vítores la noticia de que su escritor Bernardo Ajzenberg se llevara el lauro con el libro Minha Vida Sem Banho.  En otra categoría importante, la de literatura latinoamericana en Estados Unidos vencedor fue el dominicano José Acosta con el libro Un Kilómetro De Mar. En cuanto a la literatura para niños y jóvenes el galardón fue para El Niño Congelado, de la cubana Mildred Hernández.

casa
Fachada de la sede de Casa de las Américas donde anoche se dieron a conocer los premios del certamen 2015

“Esta literatura me ayuda a vivir, me ayuda a ser mejor persona dijo Mildred Hernández a minutos de haber conocido la noticia. El Premio es una sorpresa para mí porque sé que han enviado muchos autores cubanos y extranjeros de mucha calidad”.

Los premios honoríficos de poesía José Lezama Lima y Ezequiel Martínez Estrada (ensayo) fueron entregados a La Novela De La Poesía, de la argentina Tamara Kamenszain; e Intelectuales Indígenas En Ecuador, Bolivia Y Chile. Diferencia, Colonialismo Y Anticolonialismo, de la chilena Claudia Zapata.

Las personalidades que integraron el Jurado Casa de las América 2015 figuraron la argentina Ema Wolf, Premio Alfaguara 2005, el historiador e investigador colombiano Alfonso Múnera,  el editor español Ignacio Echeverría, las chilenas Nona Fernández y Marta Harnecker, el ecuatoriano Edgar Allan García, la investigadora francesa Sylvie Josserand, el crítico panameño Manuel Oreste Nieto y el poeta cubano Alex Fleites.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *