Doris Lessing

827 views

doris-lessing.jpgEs la premio Nobel Literatura 2007, el máximo galardón literario del mundo otorgado por la Academia Sueca.

Doris Lessing nació en 1919 en Persia, actual Irán, de padres británicos, y se crió en Rhodesia, actual Zimbabue. Desde 1937 vive en Inglaterra. Es la premio Nobel Literatura 2007, el máximo galardón literario del mundo otorgado por la Academia Sueca. Doris Lessing ha escrito una importante obra literaria que, aunque desconocida para muchos en la cultura occidental mercantilizada, tienen un hondo sentido humano y trascienden no solamente por la candidez de sus personajes y los cotidianos conflictos en los que se ven envueltos, sino por la forma en que nos narra sus historias.

Es una escritora que más bien parece una pintora trazando las líneas, dibujando sus historias y personajes en un paisaje compuesto por ella misma a imagen y semejanza del mundo, pero con ese encanto que solo los grandes escritores son capaces de traslucir para que veamos el lado que poca veces la vida nos permite atisbar.

Es autora de obras como “Canta la hierba”, “El cuaderno dorado”, “Hijos de la violencia” y muchos otros libros que le han merecido un gran número de premios, incluidos el Médicis y el Príncipe de Asturias de las Letras. Lessing, de 88 años, no figuraba en la lista de favoritos para ganar el galardón, que estaba encabezada por el estadounidense Philip Roth, y en la que también estaban el escritor japonés Haruki Murakami y el israelí Amos Oz.

El premio nobel de literatura del 2006, fue el escritor turco Orhan Pamuk, uno de los más destacados escritores de la literatura en lengua turca. El Nobel de Literatura es uno de los cinco premios específicamente señalados en 1895 en su testamento por el millonario escandinavo, Alfred Nobel. Al igual que los otros premios Nobel, el de literatura viene acompañado de un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,35 millones de dólares).

Según la Academia Sueca, el premio recae en quien haya producido “la obra más destacada en el campo de la literatura, en la dirección ideal”. Con este galardón se reconoce la obra de toda una vida, más que un libro en concreto.

Además del premio en metálico, el ganador recibe una medalla de oro y es invitado a dar una conferencia en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *