El Arte es Acción en el Reina Sofía

1395 views

El Arte es Acción en el Reina Sofía de España.

Tendrá lugar entre el 24, 25 y 26 de enero de 2008*

el-arte-es-accion.jpgEl Ministerio de Cultura de España pone en marcha esta novedosa iniciativa con la finalidad de fomentar las nuevas disciplinas artísticas. El Encuentro Internacional El Arte es Acción tiene como objetivo activar el conocimiento y el contacto entre algunos de los principales performers europeos, americanos y asiáticos, y las personas interesadas en la profundización de esta práctica artística.

Este proyecto está comisariado por Bartolomé Ferrando y coordinado por Hilario Álvarez y Nieves Correa. En este evento participan nueve de los más notables representantes en activo del panorama europeo, americano y asiático:

Jueves, 24: Matthias Jackisch (Alemania), Janusz Baldyga (Polonia), Esther Ferrer (España).

Viernes 25: Jason Lim (Singapur), Irma Optimist (Finlandia), Clemente Padín (Uruguay).

Sábado, 26: Concha Jerez (España), Herma Auguste Wittstock (Alemania) y Seiji Shimoda (Japón).

Fundamentación:

encuentro-inter-art.JPG

El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de este “modo de hacer” no se ha apagado con el paso de los años, muy al contrario, el Arte de Acción atraviesa el firmamento creativo de los dos últimos siglos como un fulgurante cometa cuya estela ha contaminado todo el Universo del Arte, y no solamente el de las Artes Visuales; también la Música, la Danza, el teatro, l Cine y la Literatura se han visto influenciadas por un nuevo punto de vista en el que la figura el artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador.

Debido a su carácter efímero, visible pero intangible, a su indefinición y al hecho de no haber pertenecido a ningún movimiento artístico concreto mientras corre paralelo a todos ellos, pocas veces se reconoce al Arte de Acción como un género y una práctica artística independiente dentro de las Artes Visuales y, aún reconociéndose la importancia de sus investigaciones, se tiende a dar mas énfasis a los objetos y testimonios que produce o a considerarlo como parte del “proceso de producción” de una obra. Por otro lado, al estar gobernado por ritmos diferentes de aquellos que afectan al Teatro y la Danza y necesitar de una audiencia “activa” que poco tiene que ver con la relación tradicional actor-espectador, tampoco ha encontrado su propio espacio en el entorno de las Artes Escénicas.

Con este programa -dice el programa- hemos querido ofrecer una muestra de Arte de Acción en “estado puro”, como un género independiente y autónomo gobernado por sus propias reglas espacio-temporales. También hemos querido que tuviera un registro amplio de sensibilidades, abarcara un espectro geográfico vasto y mostrara distintas generaciones de artistas, desde los recién estrenados treinta años de Herma Auguste Wittstock a los setenta que Esther Ferrer cumplió el año pasado. Y por supuesto hemos prestado una especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al Arte de Acción ha sido y es enormemente original y fecunda.

Participantes:

MATTHIAS JACKISCH
JANUSZ BALDIGA
ESTHER FERRER
JASON LIM
IRMA OPTIMIST
CLEMENTE PADIN
CONCHA JEREZ
HERMA AUGUSTE
SEIJI SHIMODA
*Tomado del folleto del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *