El cine dominicano

1044 views

Por Raúl Acosta

Isaac Saviñón y Alba García en una escena de “Una breve historia de amor”.
Isaac Saviñón y Alba García en una escena de “Una breve historia de amor”.

 

Poco se habla en nuestros medios del cine producido en la República Dominica. Los espacios privilegian las “creaciones” hollywoodenses, a sus estrellas, con toda clase de chismes, aventuras y aciertos mientras anulan los desaciertos. El valor del séptimo arte se mide por la cantidad de dinero que recauda, sobre todo el primer día. Es una competencia que no tiene fin.
Nunca encontrarás una valoración de la obra como tal, sino del dinero producido. Eso es todo. No existe, o por lo menos para mí es desconocida, una verdadera mirada crítica a los resultados desde el punto artístico. De Óscar en Óscar vemos el desfile de la vanidad y el egocentrismo y las contracciones  faciales cuando no se tiene un premio. Es el símbolo de la envidia que tanto fomentan sus obras.
Esa Academia lo acapara todo en los medios. En las salas de la gran nación no hay espacio para las obras de otros países. Pero bueno, eso será un tema para otro comentario, porque esta vez he querido echar un vistazo a algunos medios digitales de naciones que están casi en nuestras fronteras para conocer qué está pasando allí cinematográficamente hablando. Busqué en medios de la República Dominicana.
Fue así que me tropecé con una breve reseña del ” relacionista público y comentarista de cine Dago Sánchez, que ha publicado en su portal www.dagosanchez.com lo que según él es el listado de “Las 10 personas más influyentes del cine dominicano”.

Cine domin
Esta es una magnífica noticia ya que el periodistas enumera las que más han aportado y han trabajado para el desarrollo y crecimiento de la industria y esto lo traduzco yo como casi un milagro ya que sabido es que nuestros capitalistas no son muy dados a invertir en la industria del entretenimiento, a menos que vean la manera rápida de recuperar el capital, y para el cine, lamentablemente, no existe un sistema de distribuciòn que asegure a corto plazo que la plata vuelva rápidamente duplicada a sus bolsillos. Realidades son realidades. Sobra talento en nuestros país, pero falta capital y capitalistas.
El listado de Dago Sánchez está encabezado por Roberto Ángel Salcedo, quien es el director con más películas realizadas hasta la fecha.
Le siguen Archie López, quien ocupa el puesto número 2, Yvette Marichal, Fausto Mata, Laura Amelia Guzmán, Frank Perozo, Ángel Muñiz, Antonio Gennari, Alfonso Rodríguez y Humberto José Castellanos.

roberto-angel-salcedo3
Roberto Ángel Salcedo (nació el 22 de septiembre del 1979, Santo Domingo), es un actor, comediante, presentador, director, guionista y productor audiovisual dominicano. En una nota de Wikipedia podemos leer que Ángel Salcedo desde muy temprana edad ha estado frente a las cámaras, desde los 5 años de edad hacía comedias en los programas que ha participado su padre Roberto Salcedo.
Precisamente de este fue su sucesor en la televisión donde estableciera por años el programa semanal ¨7 x 7 Roberto¨, que luego se convirtió en ¨9 x 9 Roberto¨. De este último se convirtió en el productor y conductor luego de que su padre asumiera el cargo de alcalde del Distrito Nacional.

Luego de ser por varios años la cabeza del mencionado espacio televisivo, Roberto Ángel decidió cambiar de canal y de nombre, aunque manteniendo un formato muy similar al del 9 x 9 Roberto, y lanzó ¨Más Roberto¨ un 4 de julio del 2010.
Además de la conducción y producción de este programa semanal, Salcedo ha asumido otros proyectos con gran éxito, como obras de teatro y películas. También trabajó con Fausto Mata en películas como: Megadiva, I Love Bachata, Profe por accidente, entre otros.

 
Esta es su Filmografía:
Año Título Personaje
2006 Un macho de mujer Ramón
2007 Mi novia está de madre Felipe
2009 Megadiva Andrés
2011 I Love Bachata Marcos
2013 Profe por accidente Francisco
2014 Vamos de Robo ¿?
2015 Pa’l Campamento Pedro José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *