Escritor cubano radicado en Miami Oscar F. Ortíz El elegido

1605 views

Oscar F. Ortíz. Escritor cubano radicado en Miami

Por: Angel Ricardo Rivera (Especial para ArtistasMiami.com)

ospicture-131.jpgOscar F. Ortíz. Escritor cubano radicado en Miami. Nació en Matanzas, Cuba, en 1959, y emigró a USA en 1971. Esto indica que su juventud -la época en que un verdadero literario recoge los estímulos necesarios para enfilar por una ruta definitiva- discurre durante los años 70, que fueron una especie de crisol para el movimiento literario cubano en general.
A través de la lectura, e influido por un tío paterno, Ortíz se adentra en el género policial y de una forma empírica comienza a desarrollarse dentro de este ámbito con su primera obra Perro guerrero (1984) y después El santo culto (1991).

Por esta última se le entregaría una destacada mención honorífica, «Proclamación de la Ciudad» firmada por el ex alcalde de Miami, Xavier Suárez, durante el acto de presentación de la misma. Esta obra es digna de un guión cinematográfico por su altura dramática, su contenido histórico y su narrativa en espiral.

En la actualidad, Oscar F. Ortíz,después de haber publicado obras como El primer detective del exilio cubano (2001), El elegido (2002) y El negocio del siglo (2003), Oscar F. Ortíz continúa deleitándonos con la saga de los ARCHIVO DELTA, hecho que le ha ganado varias menciones y comentarios entre sus colegas y los críticos de los periódicos mas importantes del Miami hispano, entre ellos El Nuevo Herald y el Diario Las Américas.

ospicture-132.jpgLa obra de Oscar F. Ortíz ha sido aclamada favorablemente por Manuel C. Díaz, Adriana Herrera, Luiz de la Paz y Jesús Hernández. Por nuestra parte, sólo nos queda añadir que hemos tenido el privilegio de interactuar en diversas fases creativas con el autor, lo cual nos induce a pensar que en la obra de Ortiz no tan sólo encontramos un valioso trabajo de creación litararia, sino también un brillante porvenir. Escribir…, muchos lo hacen, de eso no cabe duda, pero cuando usted comienza a leer una novela de Oscar F. Ortíz, de inmediato se percata de algo fundamental: es un virtuoso… es un creador sumamente personal.

En una reciente entrevista para un diario de Miami, tras afirmar que en el panorama literario cubano son pocos los escritores que han dedicado su quehacer al género de la novela negra el periodista Luis de la Paz dice que ” Dentro del género, Oscar F. Ortíz ha escrito sobre temas históricos (El santo culto, 1991); humorístico (El primer detective del exilio cubano 2001); y futurista (El elegido 2002). Además, crea al personaje Patrick Coonan, el Agente Delta, de la serie Archivo Delta, que tan exitosamente ha venido publicando y que aún continúa en su prometedora saga”. Esta es parte de la entrevista del periodista con el escritor:

ospicture-154.jpg1.- LDLP: ¿Qué despierta su interés por la escritura y, específicamente, que lo lleva al género de la novela negra?

OFO: La lectura. Antes de convertirme en escritor fui un ávido lector; lo sigo siendo.

2.- LDLP: Algunos libros suyos tienen como argumento acontecimientos reales, pienso en Perro guerrero y El santo culto. Nos gustaría saber si cuando usted comienza una novela el motor que lo impulsa a escribirla brota de su imaginación, ¿o es a partir de algún hecho real que elabora su trama?

OFO: Casi todas mis novelas se basan en realidades, sobre todo políticas e históricas, pero usar la imaginación para llenar las algunas es parte de la mecánica que utilizo. A veces escucho o leo una noticia y pienso inmediatamente que puedo sacarle jugo y adaptarla al argumento de un determinado relato, pero el verdadero reto estriba en tejer la trama alrededor de esa noticia y, simultánemente, adaptarla al medioambiente en que se desenvuelve el personaje central de la historia.

3.- LDLP: Su mundo creativo se consolida con la serie Archivo Delta. Háblenos un poco de este agente creado por usted y de las andanzas de su personaje.

OFO: Patrick Coonan, el Agente Delta, es una de esas criaturas literarias que tiene mucho de real. Ciertamente no es un hombre culto, o demasiado inteligente, pero es dueño de un fino instinto para detectar la maldad y aplicarla despiadadamente en el curso de una misión. Es un sobreviviente del mundo clandestino que, después de un fracaso en el amor, ha encontrado en el ejército el camino que lo conduce a La Cuadrilla. La Cuadrilla es una agencia-fantasma dedicada a eliminar a los saboteadores y pistoleros de la oposición, y Delta se siente muy a gusto trabajando en las sombras bajo las órdenes del coronel Berkowitz (a quien a veces odia y otras aprecia) y junto a las faldas de la abrumadora Jessica, su compañera de faena. Jessica Fitts, la Agente Phi, es una gringa pelirroja que no se deja poner un pie delante en el teatro de operaciones, pero a la vez sucumbe a los placeres del sexo con su tozudo compañero…, aunque sea a escondidas de su superior. El amor entre agentes no es permitido en La Cuadrilla y este es un dilema que los persigue a través de la serie.

4.- LDLP: Siempre en el marco del estilo de la narrativa negra, usted ha escrito cuentos de humor y novelas de corte futurista sobre acontecimientos inmediatos, y con referencias históricas a su ciudad natal. Háblenos de las posibilidades de este género y si ha pensado, en alguna ocasión, en tomar otros caminos literarios.

OFO: Con la llegada de la madurez siempre se desea incursionar en otros campos desde la perspectiva creadora. La novela negra continúa siendo para mí el pan de cada día; sin embargo, ahora estoy enfrascado en otro proyecto.

5.- LDLP: ¿Qué nuevos libros está preparando?

OFO: Pronto pretendo lanzar mi colección Mundos de Tinta, para la cual he planeado cuatro entregas. Son novelas culturales, enmarcadas en la vida de los escritores cubanoamericanos que nos desenvolvemos en el Miami de hoy. Cada una de las cuatro entregas será (si me perdonan la metáfora) un “mundo aparte”: comenzaremos con un “mundo erótico”, seguido por un “mundo histórico”, un “mundo de horror” y un “mundo clandestino”. Cada entrega pertenece a un género literario diferente, pero todas reflejan los avatares que enfrentamos los escritores de hoy para lograr que nuestras obras se publiquen.

OBRA PARA LA TV

ARCHIVO DELTA
Un francotirador del ejército es reclutado para combatir a la mafia rusa. Una miniserie de acción policiaca para la TV, basada en la colección de relatos que lleva el mismo nombre, creada por Oscar F. Ortíz.

ROMAN EL INFALIBLE
Tan ingenioso como Spade y Marlowe, y más rudo que Hammer y Shaft. Román Negrón es el mejor detective privado del Gran Miami… ¡Puro noir, con sabor latino! Una miniserie de casos detectivescos para la TV, basada en la colección de cuentos creada por Oscar F. Ortíz & Ignacio Cárdenas.

MUNDO CLANDESTINO
Donde los hombres fallan, prevalece una mujer… Una serie diferente, llena de suspenso e intriga, con historias de amor y drama salpicadas de humor. Creada por Oscar F. Ortíz.

NIVEL DE ALERTA
La Guerra contra el Terror ha cambiado el perfil de Norteamérica y la vida del ciudadano común… Aunque la Unión Americana continúa siendo la meca de la democracia, le ha quedado una fea cicatriz: ¡las luchas clandestinas por garantizar la seguridad nacional! Un programa inspirado en casos extraordinarios protagonizados por los hombres y mujeres que dedican sus vidas a defender nuestra nación. Creada por Oscar F. Ortíz.

ESTATUAS DE CARNE
Una miniserie para la TV compuesta por historias de erotismo, drama y misterios que tratan sobre las discímiles relaciones de los seres humanos. Guiones de Oscar F. Ortíz basados en una novela de Raúl Tápanes Estrella.

 

www.oscarfortiz.com

2 Comments
  1. Rrorro

    febrero 25, 2008 at 5:01 pm

    Granades felicitaciones por ser tan creativo en tus escritos.No olvodes que para construir un gran edificio se necesita poner el primer ladrillo y sabes algo tu ya has puesto mas de un ladrillo .Asi que no desfallescas y termina de construir tu gran edificio.L a mejor de las suertes.

  2. cary

    febrero 20, 2008 at 7:52 am

    es bueno saber que tenemos talentos como este muchacho
    aqui en miami con nosotros, vamos apollarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *