El Mundial de la Salsa

1430 views

El Mundial de la Salsa 2008 en Miami.*

mundial_de_salsa-2.jpgEl son, que bajó de las lomas de la zona oriental de Cuba para extenderse por el llano del mundo, va a tener en Miami, su latido universal en la segunda edición de El Mundial de la Salsa, el más importante evento de este género a nivel internacional.

El show que surcará el éter de 60 países con su señal original saliendo en vivo desde la ciudad del sol, Miami, llevará el sello de Ritmoson Latino en una actividad organizada por The G Inc.

Según sus organizadores, el 10 de febrero un maratón de más de 8 horas de duración podrá ser disfrutado por los amantes de la música caliente, que incluirá entre otros intérpretes al puertorriqueño Edgar Daniel, compartirá el escenario con una consagrada figura de su país, Jerry Rivera, quién mostrará no sólo sus clásicos sino también las canciones del nuevo disco Caribe Gardel.

Otros que pondrán a gozar a los miamenses, en su mayoría cubanos emigrados de la isla donde nació el son -hoy denominado salsa- son las agrupaciones Adolescente de Venezuela y Son de Cali, de Colombia y NG2, agrupación que ha marcado nuevos rumbos dentro del género tropical. Otro que no va a faltar es “El príncipe de la salsa”, el nicaragüense Luis Enrique, y dos reggaetoneros que cantarán temas a ritmo de salsa: el puertorriqueño Julio Voltio y el cubanísimo Javier Voltaje.

Los dominicanos se harán sentir con la figura de Sexappeal, una voz consagrada tanto en su país como en Estados Unidos y Latinoamérica.

Los cubanos, por su parte, estarán representados por dos artistas emblemáticos: Rey Ruiz y Manolín “El médico de la salsa” dos figuras importantes dentro del género.

c-documentsandsettings-administrador-misdocumentos-kike-miswebs-catalogo-images-conganas-isaacdelgado.JPGNo se ha anunciado la actuación de Isaac Delgado quizás la voz más universal de la salsa en este momento. Tampoco se ha dicho si estarán invitando a algún grupo de la isla como la famosa orquesta Los Van Van de Juan Formel, el Charangón de Elito Revé, grupos que sacan chispa en el piso de los lugares donde son aclamados como ídolos. Pero de todos es conocida la intransgencia de una parte de los líderes cubanoamericanos en Miami, que al igual que en la Isla hacen con los cubanos que salen de allí, someten a férrea censura a los artistas de la más grande de las Antillas.

El escenario será el Bayfront Park del centro de Miami, donde también se presentarán de Colombia, los músicos del Grupo Niche junto al DJ Alberth Moreno, para sumarse a Tito Rojas, José Alberto “El Canario” y Michael Stuart. En Miami, los esperan Willy Chirino, Marlon y Avana para formar un equipo ganador. La gran fiesta es el 10 de febrero en el Amelia Earhart Park de la ciudad de Hialeah. El evento, organizado por The G Inc., tendrá una cobertura televisiva internacional a través de Ritmoson Latino, el canal líder de música latina.

Quizá la parte débil del evento sea la inclusión de dos presentadores mediocres, como Enrique Santos y Joe Ferrero, tristemente recordados por su pobreza idiomática y sus vulgares expresiones en un programa radial llamado “El Vacilón de la Mañana”. Por su parte, Ritmoson Latino tendrá como presentadores en su transmisión en directo a Makala, figura habitual de Fama, el noticiero de la música latina, y como conductora invitada a Vanessa, joven española de descendencia puertorriqueña.

El público ya está celebrando y la salsa comenzó a sonar con el primer mundial del género, que será transmitido en vivo el 10 de febrero por Ritmoson Latino en los siguientes horarios: Miami: 2:00 p.m., México D.F. 1:00 p.m., Caracas: 3:00 p.m., Buenos Aires: 4:00 p.m., Madrid: 8:00 p.m.

*el logo corresponde a la anterior edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *