EL VALLENATO

552 views

EL VALLENATO Y SU INFLUENCIA EN LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA

Por Gustavo Córdoba
chevallenato@gmail.com

wlfran-castillo-1.jpgEl genero vallenato extiende su frontera de fanáticos fuera de Colombia con una firmeza pocas veces vista; Argentina no es la excepción y eso queda demostrado cada vez que una agrupación vallenata pisa suelo argentino, eso se confirma aún más cuando recorremos el repertorio de los artistas argentinos donde sus grandes éxitos son obras de autores vallenatos.

wlfran-castillo-2.jpgEn el ranking de esos autores con más obras interpretadas por los artistas argentinos, Wilfran Castillo y Omar geles siguen ocupando los primeros lugares, Jean Carlos Centeno, José Antonio Moya, Iván Calderón, Alberto Mercado, Guadis Carrasco, Alejandro Sarmiento, Luis Egurrola y el recordado Kaleth Morales completan el ranking de los 10 autores vallenatos más escuchados en Argentina.Los Caminos de la vida, ganadora del Premio Gardel a la mejor canción del año 2004 en nuestro país.

“Busca un Confidente” por el grupo Santamarta, canción que integrara el disco de la exitosa serie televisiva Tumberos, ganadora de varios Martín Fierro (el premio más importante que se entrega a la radio y la TV) en el año 2003. El mismo grupo Santamarta, interpretó “Donde está”; fue disco de platino en menos de un mes. Y así podría enumerar una docena de grupos argentinos que conocieron la fama interpretando canciones de Los Diablitos entre ellas las de Wilfran Castillo muy populares en toda Argentina, en la voz de Alex Manga y por la interpretación de grupos argentinos.

En 2008 el fenómeno vallenato seguirá creciendo ya que hace unas pocas semanas salieron al mercado argentino nuevas producciones de artistas locales donde se incluyen obras de autores colombianos.

wlfran-castillo-3.jpgPor estos días están sonando en las radios y discotecas “Chao Amor” de Omar Geles por Agrupación 52 y “No voy a llorar” de Wilfran Castillo interpretado por Karina “La Princesita” esta canción ya tiene numerosas versiones en Argentina y hace unos días salió al mercado el disco “La gota que rebalsó el vaso” de la famosa agrupación argentina Damas Gratis donde se destaca la participación de La gente de Omar Geles y Alex Manga en la canción 10 del disco “El amor que te doy”, la grabación se realizó en los estudios de Pablo Lezcano, en la última gira por Buenos Aires en mayo de 2007. Estos artistas ya habían compartido tarima en Abril de 2007 en España, en el Palacio Vistalegre de Madrid en ocasión del Festival Latino Unidos por la Música organizado por la empresa de comunicaciones Lebara Mobile.

Para 2008, se espera el regreso de La gente de Omar Geles y Alex Manga a Buenos Aires a presentar el nuevo trabajo “Como Antes” donde la canción vivir sin ti ya suena en todas las radios que difunden vallenato, este éxito ya cuenta con su video clip. Otras de las agrupaciones que ya tienen confirmado el regreso al país es la agrupación conformada por Amín Martínez y el Rey Vallenato Harold Rivera.

Los Mejores Vallenatos

CONTACTOS: Argentina: 0541151232154

Oficina Central Colombia: 00573167578031/ 00573125631958

Colombia: Luis Carlos Ossa M. Cel.3155714052

Videos:

Dejate Querer: Jorge Mario Peña a Dúo Con Wilfran Castillo.

http://www.youtube.com/watch?v=EABPUT-O6wg&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *