Expone en Madrid artista cubano

864 views

La muestra fue inaugurada este jueves 15 de septiembre en Raymaluz Art gallery, San Lorenzo, 3  28004.  Madrid.

Es la segunda exposición personal del artista cubano Maykel Linares* con la que raymaluz Art gallery comienza una nueva andadura profesional, luego de tres años bajo el sello Luz & Suárez del Villar.

Se trata de un giro en el trabajo pictórico del artista, asistido por una sobriedad formal fuera de serie tanto como por una densidad conceptual que se conecta con su hacer anterior pero con nuevos signos de identidad que lo hacen mucho más atractivo a los efectos del ejercicio mismo de la crítica y del disfrute pleno del hecho pictórico en sí.

Con independencia de los recursos formales puestos en uso (propensión a la monocromía: grises cromáticos) y de las estrategias de apropiación y de permutación de la(s) imagen(s) tan recurrentes a lo largo de su trabajo, Septiembre no desea advertir otra cosa que el placer por la pintura como fin y como goce. A Maykel Linares le gusta pintar, disfruta en potencia con el escarceo matérico y su ductilidad física y lingüística. Desde siempre le ha fascinado la experimentación con el medio pictórico y sus múltiples niveles y gradaciones ontológicas. Por lo que esta nueva entrega suya es, antes que nada, un juego de divertimento especular que –como afirma el propio artista- “busca desandar la imagen seriada para devolverla al tejido aprehensivo de un nuevo original”.

Cada imagen –en principio- resulta extraída de una enciclopedia de la historia del transporte para luego –mediante un proceso de reasignación semántica en ese mismo tejido que señala el artista- ser convertidas en metáforas de los trayectos migratorios sobre los que se ordena el mapa de la cultura contemporánea y su imperativo nómada e impenitente.

El resultado de esta nueva entrega es un conjunto de obras impactantes, cerradas sobre sí mismas y con una mayor elocuencia –tácita incluso- entre los órdenes discursivos que ellas proponen y los asideros meramente formales que las orquestan. Cada pieza es un ejercicio lúdico de “alteración” y “fijación” de sentido, en el que los títulos juegan un papel fundamental a la hora de referir experiencias del sujeto que son recuperadas de su patrimonio emocional y afectivo.

Septiembre es, por tanto, un nuevo mapa de afirmación de lo pictórico en el que la imagen goza de su lugar y cede paso a las retóricas agazapadas del erotismo en la búsqueda de su objeto furtivo y díscolo, cumple el ritual de la sugerencia y de la entrega.

San Lorenzo, 3  28004.  Madrid.
www.raymaluzartgallery.com
Tels:  (34) 91 3100557
(34) 636019401

* Maykel Linares

Maykel Linares nace en Caibarién (Cuba) en el año 1979, se graduó en la especialidad de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Trinidad en el año 2000.

Ahora Maykel reside en Madrid, pero antes lo hizo en diferentes países europeos.

La obra de Maykel tiene cierto carácter autobiográfico, describe una especie de mapa que entrelaza la investigación pictórica y la memoria personal cuestionando la naturaleza de la identidad, desde lo personal a lo social.

Maykel adapta su propia cultura a la forma aprendida de ver el mundo. En su obra conviven una fuerte influencia tanto del arte cubano, como de los movimientos europeos, que confluyen a favor de una obra sólida, sin ataduras, y sin fronteras.**

**Tomado de:  http://maykellinares.blogspot.com/p/biografia.html

2 Comments
  1. Maykel Linares

    Septiembre 17, 2011 at 9:52 am

    Hola me llamo Maykel Linares y he intentado ponerme en contacto con los administradores pero no me ha sido posible. Me gustaría hacerles un pequeño comentario y agradecerles la promoción. Les dejo mi correo para ponernos en contacto.
    Saludos cordiales
    Maykel Linares

    • De Lester

      Junio 7, 2013 at 11:23 am

      Hola Maykel es Lester(egipcio).My bueno tu trabajo estuve viendo muy bien los detalles.Felicidades.Mi correo lstrsantana@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *