Fotógrafo con óptica de pintor

1310 views

Inauguran expo de pinturas de médico artista Rafael Pérez Valdés

Por Tomás Sánchez

INVITACION RECORDATORIOLa pintura paisajista pudiera ser una simple representación del entorno del ser humano o una visión del mundo desde la perspectiva especial del artista. Puede estar basada en sus conceptos y además impregnada de sus emociones, las que danzan todo el tiempo en el alma y las que se levantan del asombro ante la maravilla natural.

Desde el surgi139miento de la fotografía en el siglo diecinueve y más ahora, con los avances de la tecnología digital, ha estado creciendo la opinión en algunos sectores de que la pintura representativa debía estar en retirada. Esto tendría lógica si en la acción de pintar, además de la habilidad artesanal, no estuviese tan intensamente implicado el mundo interior del artista. Es este el aporte del individuo que hace que una obra sea verdaderamente original.

Lo cierto es que la pintura y la fotografía están cohabitando en guerra y en paz pero realmente complementándose en un intercambio continuado. Muchos pintores siguen utilizando la fotografía como referencia o inspirándose en imágenes fotográficas a la vez que los fotógrafos enriquecen su visión a través de la mirada de los pintores de todos los tiempos, los que se propusieron representar o expresar su relación con el mundo cuando no había cámaras fotográficas.hdr_br

En la creación fotográfica se utilizan los mismos elementos que constituyen el lenguaje pictórico: Composición o diseño, forma, valores o tonos de contraste, color con sus matices y luz. La única diferencia es que el pintor lo hace artesanalmente con pinceles, aerógrafos, pigmentos, etc. Los fotógrafos no plasman su visión trazando líneas y manchas hasta completar una composición sobre un formato, pero si contemplan a su alrededor, seleccionan un tema y después a través del lente encuadran su diseño ideal dentro de los límites de un formato.

Si es un fotógrafo digital lleva ésta representación a la pantalla de la computadora y allí, como un pintor frente a su caballete, perfeccionan su trabajo. El Dr. Rafael Pérez, médico de profesión, es también un artista que ha pintado y ha estado en una relación de amor con el arte de la pintura toda su vida. Desde hace años viene haciendo magníficas fotografías, con los medios de un fotógrafo pero como un pintor  que pinta sin pigmentos ni pinceles. Se adentra en la naturaleza fascinante de Costa Rica con su grandísima sensibilidad, descubriendo las composiciones perfectas, los momentos ideales y la luz precisa, para darnos no solo una descripción o representación del paisaje, sino también para entregarnos una buena porción de su mundo interior.

Costa Rica, noviembre 30 del 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *