Javier Bardem

839 views

El ganador del Premio Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto 2008 es un hombre de firmes convencimientos políticos y ha elevado su voz contra la guerra y la invasión de Irak.

javier_bardem3.jpgNació en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969 y proviene de una familia que escogió el cine como forma de vida. Son ellos los abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su madre, Pilar Bardem y sus hermanos, Mónica y Carlos, su tío Juan Antonio Bardem, su primo Miguel, también director de cine.

Fue futbolista, estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios para, al final, seguir la herencia familiar: el cine.

Siendo niño desempeñó un papel junto a su mamá en la cinta “El poderoso influjo de la Luna” le siguió Huevos de Oro en 1994 con la que obtuvo su primer reconocimiento como actor. Después vendría la película Días contados, que le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, El detective y la Muerte y Días Contados. En el año 1995 arrasó llevándose el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Actores al Mejor Actor, a los que sumaría además el galardón Fotogramas de Plata por Boca a Boca. Esta película le proporcionó su primer Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996.

A partir de entonces, Javier Bardem hizo que su apellido se convirtiera en el más internacionalizado del clan familiar, haciendo de su carrera un éxito indiscutible. En 1997 se ase con el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia del Cine Europeo, y en enero de 1998 fue nominado a la Mejor Interpretación Masculina del Goya con la cinta Carne trémula.

Su filmografía se amplió en el 2000 la película Antes que Anochezca (Before Night Falls) que situó entre los mejores del mundo y con la cual obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia y con la que por primera vez su nombre apareció en la lista del Oscar aspirando al premio como mejor actor protagonista.

Se ha destacado por su activismo político de izquierda radical. Es un hombre de firmes convencimientos políticos y ha elevado su voz, -junto a otros destacados cineastas- contra el gobierno español de José María Aznar, al que acusó de fascista por su participación en la guerra y la invasión de Irak.

Entre sus últimos trabajos puede mencionarse la interpretación del personaje Florentino Ariza en la cinta El amor en los tiempos del Cólera basada en la novela del nobel de literatura Gabriel García Márquez dirigida por el británico Mike Newell.

El año pasado trabajó junto a Penélope Cruz y Scarlett Johansson bajo la dirección de Woody Allen, en la cinta ‘Vicky Cristina Barcelona’. Este año 2008 lo inició agregando otro galardón a su larga cadena de éxitos, el Globo de oro al Mejor Actor de Reparto por su actuación en la película No es país para viejos (No Country For Old Man) de Joel y Ethan Coen.

No es país para Viejos, protagonizada por Josh Brolin, narra la historia de un cazador que se encuentra dos millones de dólares motivo por el cual se convierte el objetivo número uno, de varios asesinos, entre ellos el personaje que interpreta Javier Bardem. Un ‘sheriff’ (Tommy Lee Jones) se verá obligado a proteger al cazador y a su esposa (Kelly MacDonald).

Vea la actuación de Javier Bardem en No Country for Old Man (por la que recibió el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto):

http://youtube.com/watch?v=TdPhfMSs1tc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *