Joseguillermo

1678 views

Cantante, comunicador y actor dominicano. Conduce junto a la venezolana Vanesa Soria, el programa de televisión “Lo dejo en tus manos”, producido por Promofilm y transmitido por Telemundo Internacional en Miami.

joseguillermo4jpg.jpgNombre verdadero: José Guillermo Cortines. Nació el 5 de Diciembre. En Santo Domingo, Rep. Dom. Signo: Sagitario. Estado civil: Casado

El mismo es la puerta de entrada al mercado internacional del cantante, en la ciudad que se ha convertido en la capital artística del mercado hispano y para el conductor significa el inicio de una nueva etapa en su carrera.

José Guillermo. Ya ha sorprendido a muchos como vocalista, aunque no es un debutante puro: ya había cantado en varios musicales en el Teatro Nacional como Grease y Saturday Night Fever, donde ocupo los roles principales en el discurrir de su vertiente artística más conocida, la actoral, y formó parte de las bandas de rock Origami, Kinesis y Tabutek como guitarrista y background vocalist. Durante un 2004 lleno de actividad como actor (La fiesta del chivo, Los locos también piensan, Negocios son negocios), conductor televisivo, locutor, guionista radiofónico y maestro de ceremonias, entre otras actividades, Joseguillermo fue perfilando su primera producción, armado con la calidez de su voz, los arreglos corales de Frank Ceara (coproductor del disco junto a Pengbian Sang).

image-1.jpgEn ese plan de trabajo ha cristalizado una formación que incluye una licenciatura universitaria en diseño gráfico y publicitario, clases de teatro, guitarra, solfeo y armonía musical avanzada, además de nueve años de experiencia en los medios de comunicación y las siempre competitivas arenas del mundo del espectáculo.

El equipo que rodea a Joseguillermo ha cuidado los detalles al máximo. La producción tiene 10 temas y una remezcla (11 en total) y se ha grabado en Sinomúsica, el estudio capitalino de Pengbian Sang. Las mezclas han corrido a cargo de Boris Milán en Miami. Entre los autores de los temas están Daniel Cruz, Frank Ceara (que co-escribió uno de ellos con el propio Joseguillermo) y Enrique Calderón que aporta un tema. El sencillo “Tenerte otra vez”, una balada pop -género predominante en la producción, que no exclusivo- de la autoría de Ceara, se ha instalado rápidamente en el gusto de los radioyentes locales así como su segundo sencillo “No quiero olvidarte”.

El bautismo escénico de Joseguillermo como solista se produjo el 21 de diciembre 2004 en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, con motivo del espectáculo “Divos?” que protagonizara junto a Amaury Sánchez, Frank Ceara, Héctor Aníbal, Máximo Martínez y Roger Zayas. Entre tanto nombre de peso en la escena local, a Joseguillermo no le tembló el pulso a la hora de interpretar, guitarra en mano, dos temas propios y un celebrado cover del Peruano Gianmarco. Fue la primera piedra de un camino que, desde un principio, pretende trascender las fronteras dominicanas.

La propuesta musical, sin dejar de lado el calor criollo del que presume con orgullo su intérprete, tiene un perfil marcadamente internacionalista, ya que utiliza un lenguaje universal: buenas canciones, melodías cuidadas, una producción detallista y una interpretación que une con habilidad la pasión y la técnica. Lo que se escucha en el disco es la extensión del carácter de Joseguillermo, de su autoexigencia y temple: ahora, después de trazarse la meta de llegar lejos en la canción, no va a ser sencillo detenerle. Este año, Joseguillermo ha sido nominado como cantante solista del año por la Asociación de Cronistas de Arte, ostentando el premio más importante a nivel nacional para un cantante.

Asimismo su composición “Carrusel” fue incluida en la producción “Que viva el Merengue” donde es interpretada por Miriam Cruz. En estos momentos ha hecho un paréntesis en su agenda de solista para participar en el Musical “La Bella y La Bestia” de Disney, donde interpreta el papel de Gastón.

Sin embargo, está consciente que “en Miami, las cosas son totalmente diferentes, pues cuando audicionas evalúan muchos detalles para medir que tan conveniente es que estés en su proyecto…dice el cantante. Aunque Joseguillermo se considera una persona bendecida por el hecho de que en mes y medio de estar en Miami ya consiguió un proyecto de carácter internacional, reconoce que no es fácil y entiende que deberá esforzarse mucho para competir.

Joseguillermo, se prepara para enfilar sus cañones en el mercado de las telenovelas, aprovechando que la ciudad vive un Boom en este sentido a raíz de que las productoras venezolanas se han mudado a Miami y otras mejicanas han abierto oficinas allí. Adelantó que para marzo del 2008 inicia el rodaje de su segunda novela y espera que la misma sirva para concretar el interés que Venemusic mostró entorno a la distribución de su segundo disco, cuya pre producción inicia en Enero próximo.

“Me siento contento con el ritmo de mi carrera y por ello para marzo del próximo año termino de establecerme en Miami y dedicarme por completo a la música, actuación y a mi trabajo en televisión…concluye Joseguillermo.

1 Comment
  1. yajaira

    Julio 9, 2009 at 8:11 pm

    Hola, la verdad es que me da mucha pena que nadie ha comentado sobre este articulo, pienso como dominicana: que carinosamente, memo es un gran talento Dominicano que donde quiera que esta nos representa y no solo eso. esta buenisimo perdon y mis respetos a su esposa pero es la verad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *