Juan Luis Guerra

1482 views

 

juan-luis.jpg

Juan Luis Guerra Seijas. Nació en República Dominicana, el 7 de Julio de 1956. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo, y música en EL Conservatorio Nacional de Música y más tarde en el Berklee College of Music, en Boston.De su época de estudiante de letras le quedó a Juan Luis una sed inmensa por saber la cual trata de encontrar en los libros por lo que puede decirse que es un lector empedernido, su casa esta llena de libros, le encanta la literatura hispana de Julio Cortázar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.

De regreso a la isla, mientras trabajaba haciendo música para anuncios publicitarios conoce a la cantante Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán y forma su Grupo 440 y graba su primer álbum, Soplando (1984) una fusión de merengue tradicional con jazz. Al año siguiente, firma un contrato con el empresario discográfico Bienvenido Rodríguez para su disquera Karen Records. Ello supuso un giro en su estilo musical que lo llevó nuevamente al merengue. Surge así la agrupación Juan Luis Guerra y 4.40 con la que editan los álbumes, Mudanza y Acarreo (1985) y Mientras mas lo Pienso…Tu (1987). Para ese entonces ya es un conocido y aplaudido músico aclamado por grandes grupos sociales de toda Latinoamérica. Es evidente: los estudios de filosofía y letras le brindaron al artista una visión mucho más refinada que la del resto de los artistas de la época. Sus letras están llenas de contenidos de hondo sentido humano y narran asuntos de la vida familiar de la clase desposeída.

Lo anterior se puede encontrar en temas como “El costo de la vida” se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos en América Latina, Si de aquí saliera petróleo (con la participación del panameño Rubén Blades) donde experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York con la pieza “Cuando te beso” y “Naboria Daca Mayanimacaná”, único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia Taína.

Los críticos, la mayoría de las veces artistas y periodistas frustrados, opinaron que a partir de allí, “comenzó la nostalgización de la música de Guerra ya que los temas alegres que antes le caracterizaban, no estaban presentes en su nuevos discos con la frecuencia de años atrás.” Pero Guerra continuó su camino. Desde la salida de Ojalá Que Llueva Café en 1989, se había convertido en la principal figura de su grupo. Ese álbum representó su consagración en la arena internacional.

Para el año (1994) todo el mundo meneaba la colita al ritmo de “La cosquillita” un merengue rápido folklórico conocido como Perico Ripiao al lado del acordeonista Francisco Ulloa y su conjunto. Además fusionó el merengue con el Soukus de Suráfrica (“Fogaraté, “El beso de la ciguatera”), compartiendo en el álbum con el mejor guitarrista del El Congo, Diblo Dibala. Este disco presentó el primer tema de Guerra cantado completamente en inglés, la hermosa “July 19th”.

En 1995, Guerra inició una breve etapa como empresario y funda una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, para difundir los mejores talentos musicales de su país. Tres años después volvió a la carga con el disco Ni es lo Mismo ni es Igual con el que arrasó en la primera emisión de Grammy Latinos el año 2000). Juan Luis colocó consecutivamente los temas “Mi PC” y “Palomita Blanca” en el lugar #1 del conocido “Hot Latin Tracks” de la revista Billboard. No obstante fue “El Niágara en bicicleta” el tema más popular de ése álbum.

En 2007 Juan Luis recibió el galardón a la Excelencia en los Premios Lo Nuestro como un reconocimiento de su aporte a la música latina, y lanzó la producción “La llave de mi corazón” donde une canciones románticas, mambos, merengues, bachatas, salsas, baladas, y merengue folk. El 8 de noviembre Juan Luis hizo historia de los Premios Grammy Latinos cuando obtuvo galardones en 6 categorías diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *