Juan Primito

1628 views

Daniel García Rangel Se hizo famoso en Cuba encarnando una versión farsezca del personaje Juan Primito en la versión para la televisión de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, a finales de los años 70s
me-lo-conto-juan-primito.gifNació en La Habana. Estudio arte dramático. Ingresó al grupo Teatro Estudio y más tarde estudio la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana donde se graduó en el año 1976 junto a un grupo de destacados intelectuales y artistas entre los cuales estaban Norberto Fuentes, Mirtha Ibarra, Dorys Gutiérrez, Raúl Acosta y Carlos Garcés. Escritor, actor y realizador de espectáculos, Daniel García Rangel hizo incursiones como cantante pero su labor más permanente fue en las tablas donde se mantuvo por más de veinte años.

En 1992 emigró a Estados Unidos, donde ha escrito guiones para espectáculos teatrales y ha trabajado como corrector de español en algunas publicaciones. En Miami y Nueva York ha hecho teatro. Ha sufrido en carne propia las vicisitudes de los que vienen a EU en busca del sueño americano y se encuentran con un mundo hecho a la medida del dólar: verde, rectangular repleto de números y códigos cifrados y con impresionantes imágenes de hombres insignes que te miran como diciéndote “no te imaginas donde has caído”.
A pesar de todo, y de no contar con un físico que le favorezca en una industria del entretenimiento que se basa en los estereotipos y los cánones de belleza de las pasarelas y los adonis, Daniel poco a poco ha ido buscando un nicho para sus inquietudes artísticas y ha logrado hacer algunas cosas, no las que él hubiera querido, pero cosas al fin. Ha devenido en escritor de novelas y ha hecho Me lo contó Juan Primito, una obra que ha recibido elogios porque en ella recoge las experiencias de toda una generación de personajes que se ven enfrentados a momentos acuciosos en un mundo catastrófico.
De Me lo contó Juan Primito, ha dicho Luis de la Paz que “el libro no se desarrolla alrededor de su trabajo en la televisión. El autor toma las riendas de su personaje para tejer una historia personal, íntima, dolorosa y profunda, que le es contada precisamente por Juan Primito, ahí la razón del título. El recurso literario está muy bien pensado, y la voz narrativa resulta precisa para la trama. Cuenta las peripecias de Valerio, un cantautor que busca abrirse paso en el mundo artístico habanero de los años setenta, enfrentando las vicisitudes y calamidades de una época y de una sociedad politizada.”
Actualmente reside en Orlando, Florida, y prepara lo que podría ser se segundo libro: una mirada crítica de su paso por el mundo teatral cubano desde la perspectiva del humor.

1 Comment
  1. yasmani

    Septiembre 27, 2008 at 11:53 am

    esta muy bonita la novela pero yo quisiera ver la que se iso en cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *