Manolín, El Médico de la Salsa

768 views

manolin.jpgManuel Hernández, “Manolín”. Doctor en Ciencias Médicas, carrera que ejerció antes de dedicarse por entero a la música. Una de las figuras más interesantes y controversiales de la timba. Hijo de una familia de músicos, oriunda de la región cubana de Guantánamo, Cuba. No dudó en pasar de la ciencia al arte cuando aún estaba en edad para hacerlo. Por su origen profesional, fue bautizado como “El Médico de la Salsa” por su descubridor José Luis Cortés, director de la prestigiosa orquesta N.G. La Banda. Hizo su debut en 1993 ante más de una veintena de orquestas salseras cubanas. Manolín nunca recibió una instrucción formal como cantante

DISCOGRAFÍA

Grabó en 1994 para la firma Caribe Productions, su primer disco compacto “Aventura Loca” el cual se convirtió en un preferido del público dándole el primer record de venta a dicha firma que también había apostado por grabarle a otras agrupaciones cubanas de música tropical.

Para 1995 los abundantes centros nocturnos de La Habana, como el Palacio de la Salsa, La Cecilia, El Neptuno, La Tropical, Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, y el Café Cantante del Teatro Nacional, se abarrotaron de bailadores esperando sus presentaciones, mientras cientos de admiradores, esperaban en otras locaciones hasta altas horas de la madrugada la llegada de Manolín, como ya todos le decían, al artista revelación.

Ya nada detendría al dinámico cantante y tras esos extraordinarios éxitos, tanto de público como de la crítica especializada, su presencia comenzó a ser reclamada en otros escenarios fuera de la isla antillana. Colombia fue la primera en recibirle en 1995.

Ese mismo año graba su segundo álbum para la disquera Caribe Productions, repitiendo sus anteriores récords de aceptación y ventas y adueñándose de los primeros lugares en el Hit Parade Nacional de la radio y la televisión. Sobrepasó a otras agrupaciones de larga trayectoria cubana como a Los Van Van de Juan Formell , Adalberto y su Son, de Adalberto Álvarez; y N.G. La Banda de Jorge Luis Cortés.

La crítica especializada a expresado que “los temas creados por Manolín poseen un sello que lo distingue como compositor e intérprete. La maestría a la hora de componer los coros muestra los matices de una nueva generación de músicos, que se preocupa por decir lo picaresco y típico cubano, sin dejar de comunicar lo universal. Sus melodías y armonías se entrelazan al texto, se vuelven contagiosas, impactan y hacen pensar. La fuerza y cadencia en la percusión, el fraseo y mambo de los metales, los tumbaos logrados por el piano y el bajo así como las sonoridades del teclado, obedecen a un trabajo elaborado, que además de reflejar lo contemporáneo, responden al sabor y la cadencia del bailador.”
El siempre polémico «Médico de la salsa» actualmente reside la ciudad de Miami, pero su público está en Europa donde se aprecia mejor el arte que en la turística y poco cultivada urbe de arena y sol.

CANCIONES Y DISCOS

PARA MI GENTE 1998

1 La Bola – (opening)
2. La Mitad De La Habana
3. Todo Mi Amor Es Para Ella
4. Aventura De Amor
5. Te Conozco Mascarita
6. Se Busca Una Mujer

7. Hay Amores
8. Que Fina
9. Ella No Vale Nada

1 Comment
  1. Liban

    septiembre 9, 2008 at 12:33 pm

    Estudié en la misma Facultad de medicina (Manuel Fajardo) que Manolín,siempre ha sido una gente elegante,entusiasta y luchadora.Vivo en Barcelona y viajé a Madrid el dia 7/09/08 para verlo y allí estuve;en primera fila,feliz de verlo y de que él me viera de cerca y les aseguro que tiene gran público en Europa,almenos en Madrid,Barcelona,Bilbao y Milán.Lo volveré a ver si regreaa a Madrid o si tocan en Barcelona porque siguie siendo el compositor/cantante del joven cubano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *