Música campesina cubana en la televisión de Miami.

Por San Bledo.

Especial para ArtistasMiami

Música campesina cubana en la televisión de Miami.

59 Música campesina cubana en la televisión de Miami.La nota fue dada a conocer por el canal local América TeVé que estrena nuevo programa el próximo domingo 4 de octubre re a las 6.30 de tarde.

Clave Guajira, es el título de nuevo espacio que, tras mucho batallar, los artistas cubanos cultivadores del género “campesina” logra llegar a la pantalla chica. Antes había tenido éxito Palmas y Cañas, con Ramoncito Veloz un actor y cantante cuyos padres en  Cuba eran profesionales de ese tipo de programas.

La palabra guajiro designa en la isla al que habita en las zonas rurales. La asimilación de los elementos tradicionales de los españoles llegados durante el largo periodo de la colonización, la mayoría trabajadores de campo que traían  su música e instrumentos de la península, dio origen a  un género musical denominado guajira, caracterizado por ser música no bailable, sino para deleite del oído y el intelecto.

El punto guajiro de... 200x200 Música campesina cubana en la televisión de Miami.El punto guajiro es una rama de esa tradición y toma como base la decima o espinela peninsular la cual sirve de elemento principal en los guateques o fiestas campesinas que se celebran al  culminar las  cosechas, o cuando la inclemencia de la lluvia en primavera, brinda ocasión a los guajiros de darse un momento de alegría.

El espacio que transmitirá el canal  41 de Miami, un medio cuyo contenido está dirigido a la emigración cubana de la vieja guardia, conocida popularmente como “la caverna”, por su negativa a adaptarse a las nuevas realidades, cuenta la participación de un excelente actor, hijo de unos de los mas conocidos repentistas cubanos (ya fallecido)  Cipriano Isidrón Torres, “Chanito”, a quien asiste la bella Lissette Rivero en un afán por conquistar a un público necesitado de reencontrase con sus raíces.

En la cartelera del programa podemos encontrar a improvisadores de Poetas repentistas  como Manuel Soriano,  Juan Antonio Díaz y Asael Díaz “candelita”.

Cada domingo a partir del 4 de octubre a las 6:30 p.m. –señala la nota- las ricas tonadas, puntos guajiros, sones montunos y otros géneros de la música campesina cubana se entrelazaran cada domingo, para ofrecerle una atractiva fiesta de los hombres y mujeres del campo, en la cual florece el laúd junto a controversias e improvisaciones nacidas desde el fondo mismo del corazón de repentistas de la Isla.



5 Responsesto “Música campesina cubana en la televisión de Miami.”

  1. Marcos Aguilera dice:

    Me parece fabuloso que de nuevo se trate de revivir, en el exilio y a mi consideracion, un programa de este corte y recordar, por si no se conoce, que la musica campesina o del campo es mas amplia que la guajira y el punto.
    El tres nace en las montanas de Baracoa y es propiamente cubano y guajiro, y donde dejamos, a el Nengon, el Changui, el Kiriba, el son montuno, el Sucu-Sucu, y la guaira-son ,que incluso se puede encontrar en la musica de ese genial musico llamado Santana; y que decir del Barbaro del Ritmo, Benny More ,muchas de sus composiciones estan hechas en octasilabos y su capacidad de improvisar al igual que la de Joseito Fernandez y el actual sonero Candido Fabre, resultan asombrosas. Faltan cosas por decir pero un comentario no debe ser tan extenso. Felicidades para el programa y un abrazo para todos los repentistas de alla y de aca,especialmente a mi hermanito menor: Juan Antonio Diaz. Creo que la animacion de Chanito jr. resultara fundamental. Esta no es musica de viejos solamente como se refieren en el comentario. La musica campesina, es la base de nuestra identidad y nuestra de nuestra cubania. Los mambises llevaban con ellos a musicos y repentistas y si no convenzo, por favor leer sobre el tema . Como dice el hermano mayor en Cuba, Palmas y Canas .”Donde Nace lo Cubano”.
    Marcos Aguilera Suarez
    Dtor. Palmas y Canas (1995-1997)

    • Nancy dice:

      Mi papa viene de visita y le encantaria oir punto guajiro en vivo. Sabes donde en Miami o Hialeah hay reunion?

      • Madelin Velasco dice:

        Estoy de visita en Miami y estoy buscando a Antonio Garcia Arencibia padre de mi esposo al que no he podido constatar por no tener su direccion.pero el es cantante de punto guajiro y creo que quizas Uds.puedan ayudarme a localizarlo,el tiene alrededor de 92 anos.no tengo noticias de que haya fallecido.muchas gracias por su ayuda.

      • carlos boada dice:

        mi papa esta de visita y quisiera llevarlo a un evento de musica campecina donde este participando candelita porque el lo conose gracias

  2. Marcos Aguilera dice:

    Me parece fabuloso que de nuevo se trate de revivir, en el exilio y a mi consideracion, un programa de este corte y recordar, por si no se conoce, que la musica campesina o del campo es mas amplia que la guajira y el punto.
    El tres nace en las montanas de Baracoa y es propiamente cubano y guajiro, y donde dejamos, a el Nengon, el Changui, el Kiriba, el son montuno, el Sucu-Sucu, y la guaira-son ,que incluso se puede encontrar en la musica de ese genial musical llamado Santana; y que decir del Barbaro del Ritmo, Benny More ,muchas de sus composiciones estan hechas en octasilabos y su capacidad de improvisar al igual que Joseito Fernandez y el actual sonero Candido Fabre, resultan asombrosas. faltan cosas por decir pero un comentario no debe ser tan extenso. Felicidades para el programa y un abrazo para todos los repentistas de alla y de aca,especialmente a mi hermanito menor: Juan Antonio Diaz. Creo que la animacion de Chanito jr. resultara fundamental. Esta no es musica de viejos solamente como se refieren en el comentario. La musica campesina, es la base de nuestra identidad y nuestra de nuestra cubania. Los mambises llevaban con ellos a musicos y repentistas y si no convenzo por favor leer sobre el tema . Como dice el hermano mayor en Cuba, Palmas y Canas .”Donde Nace lo Cubano”.
    Marcos Aguilera Suarez
    Dtor. Palmas y Canas (1995-1997)

Dejar un comentario