Nuestro Cine

627 views

Por Raúl Acosta

Hoy seguimos nuestro recorrido por el cine latinoamericano para conocer lo que está pasando allí en lo referente a sus producciones, artistas y promociones. Nos llegamos esta vez al país más cercano a USA donde se produce buen cine, pero que no se exhibe acá. Cuba.

la-ciudad-tomas-piard (1)

La prensa se hace eco del anuncio para esta semana entrante de una nueva cinta del país de Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Octavio Gómez. Se trata de la tercera obra del Tomás Piard un cineasta que inició como aficionado en la casa de la cultura de la calle 8 y llegó al Instituto del Cine gracias a su perseverancia.

la-ciudad-tomas-piard-2
Luisa María Jiménez y Dania Splinter en el primer relato de La Ciudad.

La cinta La Ciudad, una historia en tres tiempos se estrenará en la red de cines de la isla la próxima semana.  Y qué bueno escuchar eso de una red de salas de cine que no es controlada por los consorcios internacionales que vetan las producciones nacionales en todos nuestros países para privilegiar las de Hollywood. Aplausos. Esperamos que tampoco sean monopolizadas por el estado.

La premier de La Ciudad será esta semana en una importante sala que lleva el nombre de Charles Chaplin en La Habana, la ciudad que está moda, adonde están llegando artistas y figuras de renombre tras el deshielo entre la isla y su poderoso vecino.

En conferencia de prensa, Piard ofreció detalles sobre la película que, estructurada en tres relatos, parte de historias reales relacionadas con el tema de la emigración, la distancia y los reencuentros.

Desde una perspectiva estética diferente a la habitual en el cine cubano, el realizador hace énfasis en lo bello, recreado mediante el lente del experimentado Director de Fotografía Raúl Rodríguez.

El amor y la amistad prevalecen como hilos conductores de la trama y convidan al espectador a entablar un diálogo participativo con la historia del largometraje.

Patricio Wood y Omar Alí en el segundo relato de La Ciudad. (Cortesía de Tomás Piard)
Patricio Wood y Omar Alí en el segundo relato de La Ciudad. (Cortesía de Tomás Piard)

La Habana es el escenario escogido por el cineasta porque según él, solo aquí se puede hacer una película como La Ciudad.

Los actores Luisa María Jiménez, Dania Splinter, Herminia Sánchez, Patricio Wood, Omar Alí, Héctor Echemendía, Carlos Solar, Martha Salema y Adriana Febles encarnan relatos palpables y creíbles, en tanto, el Capitolio habanero constituye el décimo personaje de la cinta.

Ante medios de prensa, Jiménez dijo que recurrió a vivencias personales para enriquecer su actuación, mientras Wood destacó la importancia del trabajo interpretativo para demostrar que una vida mejor es posible. Por su parte, el cantautor cubano Patricio Amaro creó la música original de la película, luego de su primera experiencia en el filme Kangamba.

El día de la premier de la cinta quedará inaugurada en el lobby del cine Charles Chaplin una exposición del fotógrafo Eduardo Rodríguez con imágenes tomadas durante el rodaje. Producido por RTV Comercial y Cubavisión, y con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el largometraje La Ciudad tendrá su estreno a nivel nacional el próximo 16 de julio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *