Otorgados los Premios Goya “La Soledad” de Jaime Rosales gana el Premio a la mejor película.

1867 views

“La Soledad” de Jaime Rosales gana el Premio Goya a la mejor película.

Por San Bledo

maribel-verdu-mejor-actriz.jpgMadrid, 3 de Febrero. -Este domingo se dieron a conocer aquí, los Premios Goya del cine español y los máximos lauros fueron para La Soledad, una cinta del director Jaime Rosales, que sorprendió a todos, pues no esperábamos que así fuera ya que las favoritas para imponerse eran “El orfanato” y “Las 13 rosas”

El primer sorprendido por el Premio Goya fue el propio Rosales que se apresuró a recibir el premio de manos de Alejandro Amenábar y a decir: “muchas gracias por apoyar a un cine que desde la radicalidad de su mensaje busca la emoción y conectar con un público”.

Como mejor actor revelación del los Premios Goya fue galardonado José Luis Torrijo. El premio a la mejor actriz se lo llevó Maribel Verdú por “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, donde comparte honores con Blanca Portillo. La conocida Amparo Baró se hizo con el Goya a la mejor actriz de reparto.

 

premio-goya-mejor-pelicula.jpg

Esta fue la vigésimo segunda edición de Los Goyas de Cine, patrocinados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC ) que llenó de expectativas tanto de público y crítica por la presencia de seis películas, entre las que destacaban “El Orfanato”, l ópera prima de Juan Antonio Bayona, precedida de un gran éxito de taquilla. Está protagonizada por la experimentada Belén Rueda que acumuló siete de las 14 estatuillas en disputa.

La obra que traía todas las posibilidades de ganar Premio Goya se quedó con cuatro preceas. Se trata de “Las 13 rosas”, de Emilio Martínez Lázaro, una cinta que trata un conflicto del final de la Guerra Civil española. El artista José Manuel Cervino se llevó el premio comoel mejor actor de reparto ene esta pieza.

El Premio Goya al Mejor Actor fue para Alberto San Juan por “Bajo las estrellas”, una película de sentimientos y relaciones humanas que también ganó el Goya al mejor guión adaptado. El artista aprovechó la ocasión para incluir en su breve discurso de aceptación del premio una nota sobre la actualidad política. Al tomar el micrófono dijo ” Se lo dedico a mi madre, de quien he heredado esta vocación, y a mi padre de quien he heredado otras vocaciones y a mis hermanos (…) y a la disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal”, con lo cual provocó la hilaridad de los presentes.

Una cinta de terror “REC”, que fue nominada tras las grandes filas que ha estado provocando en las salas españolas, sumó dos Premios Goya,  el de mejor actriz revelación para Manuela Velasco – sobrina de la famosa Concha Velasco – y al mejor montaje.

Uno de los homenajeados durante la jornada del Premio Goya de Honor fue gran actor Alfredo Landa, que se emocionó tanto que apenas pudo pronunciar ordenadamente su discurso de agradecimiento y despedida definitiva de una profesión que calificó de “maravillosa”. El cine latinoamericano también estuvo presente en el evento y la producción argentina “XXY”, de Lucía Puenzo fue premiada como la mejor película hispana. El cine documental estuvo representado por “Invisibles, de Javier Bardem – actor de moda que no estuvo en la gala. En cine de animados fue muy aplaudida la cinta “Nocturna, una aventura mágica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *