Premian a Enrique Molina en Festival de Cine en China

907 views

Enrique Molina, mejor actor extranjero en Festival chino de Cine

2016092310024137952

Por Damy Vales

Beijing, 23 sep (PL) El actor cubano Enrique Molina expresó hoy su alegría al alzarse por segunda vez con el premio al mejor actor extranjero en el Festival chino El Gallo de Oro y las Cien Flores.

Al correr la noticia, rápidamente contactamos con ese afamado y querido artista, que dejó su huella en muchos de los que hoy ya portamos cuatro décadas pero siempre recordaremos su noble personaje de Silvestre Cañizo, en la telenovela Tierra Brava, por decir alguno. Totalmente contrario a esa interpretación, ahora con ‘La cosa humana’, entrega cinematográfica de Gerardo Chijona, Molina da vida un capo ‘a lo cubano’, una historia de delincuentes en la isla caribeña, según relata a Prensa Latina.

Sin embargo, este viernes volvió a llevarse el galardón al mejor actor extranjero en lo que también se conoce como el Ã’scar chino, celebrado en la provincia norteña de Hebei, con el personaje El suave, que al decir de Molina, de suave no tiene nada.

El suave es un capo, el jefe de una pandillita de delincuentes interpretados por buenos talentos jóvenes con los que fue un gran placer compartir la escena, dijo a esta Agencia.

En 2014, el cine latinoamericano cosechó triunfos en el mencionado Festival celebrado en la ciudad de Lanzhou, provincia Gansu, al centro del país, tras obtener los premios como Mejor Actor (Cuba) y Mejor Película (Ecuador).

El largometraje Prometeo Deportado, del director ecuatoriano Fernando Mieles, una coproducción entre Ecuador y Venezuela, se alzó con el reconocimiento a Mejor Película; mientras que el destacado actor cubano Enrique Molina, coprotagonista de la producción Esther en alguna parte, obtuvo el premio a Mejor Actor.

Para Molina, que su nombre ya ha quedado en la historia, triunfar dos veces en la nación asiática lo llena de gloria y agradecimiento por todos los que hicieron posible que una cinta cubana pudiera competir en tan renombrado certamen, el más esperado de la industria cinematográfica en este milenario país.

Versátil y talentoso pero humilde y afable, son adjetivos que bastan para caracterizar a Enrique Molina (Santiago de Cuba, 1943), quien cuenta con una prolífica carrera en la televisión y ha participado en largometrajes como Una novia para David, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba y El Benny.

Esta gran ceremonia para los cineastas del gigante asiático, ha formado desde su creación hace 25 años, una gran multitud de excelentes obras así como productores y guionistas que han dando una contribución importante al desarrollo de esa industria del ocio.

El Premio de Cien Flores Popular, como el galardón de cine con historia más larga y mejor base popular, no sólo es el testigo de la trayectoria de desarrollo de más de 50 años, sino también el promotor de la contribución específica y positiva para la innovación y desarrollo del séptimo arte.

En 2015, el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores cultivó 686 películas y la venta total en taquilla fue de 44 mil millones de yuanes (unos seis mil 770 millones de dólares).