Presencia de artistas del caribe en Noruega

1484 views

Kringkastingsorkestret og Hovedoen Social Club

Hovedøen Social Club – Alle venter på sommer (Esperando el verano)

Clásicos a lo cubano: es la última novedad en la música europea.

Destacado talento cubano se evidencia con la presencia de artistas de la isla durante un concierto en Noruega.

Virtuosos de varios instrumentos musicales se unieron a los tradicionales de una orquesta sinfónica para regalar al público una increíble versión de la  V Sinfonía de Beethoven con atrevidos agregados de la herencia cultural cubana.

Carlos del Puerto, Antonio Charón, Eduardo Cedeño, Sergio González y José Alberto Varona bajo la conducción de Lars Erik Gudim.

Origen de esta fusión cultural cubano-noruega.

Todo comenzó cuando Sverre Indris Joner viajó a Cuba en 1985 para estudiar la música cubana. De esa experiencia nace banda de salsa “Descarga” a partir de una extraña mezcla de realidad e imaginación que Joner recrea haciéndose las siguientes preguntas para dar sustento a una hipótesis .

1.¿Qué pasa si un día te despiertas y descubres que Noruega estaba en el Caribe?

2.¿Qué pasaría si  tomas la música popular noruega de ayer y de hoy y la mueves en el tiempo y lugar?

3. ¿Qué pasa si, por ejemplo, Lynnie Treekrem o Marius Müller desaparecieron en una máquina del tiempo y aparecieron en 1950, en la sala de ensayos del legendario pianista cubano Perú barbilla?

4. ¿Qué pasaría si la isla caribeña de St. Croix no se hubiera vendido por Dinamarca y Noruega a los Estados Unidos, y hubiera convertido en el objetivo de imigrasion noruego?

Tantas preguntas, tan pocas respuestas! Pero la imaginación se estableció inexorablemente  y el resultado es escuchar el CD … El primer CD se llamó “¡Que viva Noruega!” – En vivo Noruega! – ¿Cuál es la cita directa de Sergio cuando recuerda todo lo que no anhela de la Cuba ?.

La respuesta está en el número dos del álbum se titula “¡Ay Caramba!” – ¡Oh, vamos “¿Cuál es probablemente el mejor traducido como “Joye mí! “O” Fillern “- es decir, un poder impotente de expresión. Un poco de malas palabras corteses entre la gente educada. Algo que se podría suponer sería una reacción cuando el oyente realmente encuentra el sonido la canción?

El proyecto de investigación para Sverre Indris Joner, para mover grandes éxitos de Noruega y divulgar en el tiempo y el lugar tuvo tanto éxito que ahora están listos para la segunda ronda! “Extreme Makeover” o de “Pimp My Song”.  Es el trabajo organizador que Joner ha estado haciendo desde hace mucho tiempo en el Tango para tres y para, por ejemplo, Münchner Rundfunk Orchester (Classic meets Cuba). Pero ahora Hovedøen Social Club se va con sus colegas músicos en profundidad. Esto es como un salto mortal con un medio “swing” y girar completamente sin esfuerzo. La fusión aparentemente fácil y relajada presente en el álbum es el resultado de la precisión láser y un gran conocimiento. Hovedøen Social Club no ha tratando de ser gracioso. Esto es serio hacer música, donde el humor es un efecto sinérgico.

Contenidos de “¡Ay Caramba!”

1-La vida es demasiado chupar – Pilón, un ritmo de Chepin Choven y Pacho Alonso hizo popular en los años 50 y 60 en Cuba. Especialmente satisfecho con la banda de lamentos hacia el final – un fragmento de canción que reafirma la idea de que te chupan la vida.

2.-Voi Voi – Salsa con un toque de bomba y Pachanga. Para los expertos de baile de salsa invitados a la variación de lo normal puede que no sea información útil, pero es una variación típica que viven en el género. Líricamente, este fue un problema para Sergio, como el contenido de la canción no es exactamente algo que invita a la improvisación al texto. Sin embargo, el acorde final es una sorpresa poco agradable!

3.- Un barco con bananas – Guaracha con elementos de Songo. Guaracha fue el más rápido hijo / variación de la salsa en la música de baile a principios de los tiempos en Cuba. Guarachar significa, entonces, a divertirse! Siempre es un reto para un vals (3 / 4) para trabajar en 4 / 4. Ya sea por su frecuencia más alta o más baja que el original. Por lo tanto, se decidió que así fuera! Para aquellos que saben lo que significa, esa canción ayer en una clave 3.2 crea un ritmo diferente y saltos que se adapte va tan rápido.

4.- Romeo – Merengue. Esto va bien, en sentido estricto, incluso más rápido, pero como los patrones de ritmo sincopado son menos (es decir: queer) flota más apagado. Ritmo de la República Dominicana. instrumento Guiro (hecho por kalabas / aca) sustituye aquí con la versión de power-metal – guira. Usando el acordeón es común en este merengueformen tradicionales “Pambincha’o” o “perrico ripiao”, que no es ni siquiera vale la pena probar a traducir. El contenido del texto es más que relevante para un número de “amantes de América” que es más convincente en sus propios ojos que en otros …

5.-¿Cuál era la vida sin ti – Danzon. La forma más antigua de la música que está constantemente en uso en la música popular cubana. En realidad viene de Inglés medieval a ser considerado como pura danza de Campo, procedían de Francia (contradanza) a través de Haití a la región de Guantánamo (Oriente) al final de la década de 1800 y fue nombrado Contradanza. Rápidamente se convirtió en la forma dominante de la música. Un avatar, contradanza habanera, más tarde se convirtió en una parte del tango de Argentina y re-exportados a Europa como la habanera (cf Bizet – Carmen mm)

El hecho de que las canciones antiguas de Noruega vestida como la resistencia, probablemente, deriva de la estructura de cubano-noruega de la música popular europea que estaba más cerca en el pasado.

6.- El que sabe – salsa / timba. El último tema es la nueva entrega. Tema Timba se escucha sobre todo en la figura de piano en el final. La Timba es una variante más reciente, hija de la salsa mezclado con R & B, funk y soul. Las figuras rítmicas son cada vez más compleja y más y más instrumentos se comportan más como un tambor (véase orígenes funk). Tal vez no es evidente sin límites en esta canción, pero aún muy presente. Las canciones de rock extremo en tiempos de baja cuando se traduce a los ritmos de Cuba es un eterno dilema. Por lo tanto, vale oro para tener el respaldo de Carlos y Pepe, que se convierte en todos los tiempos!

7.- Me siento tan feliz cuando el sol brilla – Plena. Plena es uno de los ritmos tradicionales de Puerto Rico. salpicado de algunos tambores Bata, para darle un poco de peso. Como el merengue, un ritmo que es más simple y más sobre los impactos (es decir, menos sincopado …) El estilo de cantar al unísono en el coro (aquí se llama “La Cancha”, que significa audiencia fútbol) da un poco de sensación calle que se deseaba.

8.- Al caer la noche – Guajira. Todo el mundo sabe Guajira Guantanamera, Joseíto Fernández viejo éxito ‘que realmente representa todo un género con letras improvisadas en una forma acorde. Su genio fue citar textos de poeta y héroe nacional José Martí.

9.- Bodas de oro – chachachá con los elementos del Danzón.

10.- Si pudiera ser tu sol – (con toques de salsa). Ritmo típico de Colombia con el tambor de “caja vallenata” que el sonido de la firma.

11.- La felicidad es – Latin Jazz / Abakua. Existe en Cuba una gran cantidad de usos diferentes de los ritmos en el tiempo 6/8-. Este es el jazz latino inspirado por tanto Abakua y otras tradiciones afrocubanas.

Eine kleine nachtmusik – Mozart as salsa

Bizet Carmen-suites as salsa

An der shönen blauen Donau – chacha

Danubio Azul, de J. Strauss versión a la cubana de S.I. Joner.

Como suena esta salsa en noruego:

1 Comment
  1. Guillermina Damián

    julio 6, 2011 at 4:42 pm

    Simplemente sensacional, es algo extraordinario. No he podido conseguir el disco aqui en México. ¿será acaso que no ha llegado todavia?.
    Estoy enamorada de la voz
    de Sergio Gonzalez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *