Roberto Marrero: Un Campeón en la TV de Miami

1169 views

PRIMERA PARTE

Por Oscar F. Ortíz

oscarortiz.JPGMami, FL. Nunca he presumido de tener alas de reportero, y en mi ya larga carrera como escritor la verdad es que he escrito muy pocos artículos. Eso se debe a que prima más en mí la necesidad de crear utilizando la imaginación, que escribir sobre noticias o sucesos que acontecen. Sin embargo, en los últimos días, han ocurrido cosas que me obligan a reflexionar y, de hecho, modificar esa actitud. Por eso, gústenle o no, voy a escribir este artículo.

Empezaré por decir que el panorama cultural de Miami está sufriendo una metamorfosis, y para mejorar… Por tanto es que no puedo reprimir el júbilo que siento con la aparición en la industria del entretenimiento miamense de Cubana de Televisión, con sus estudios ubicados en el 833 N.W. 21 Street. Quienes hayan tenido la oportunidad de sintonizar el Canal 19 por Cable, que se transmite en la señal de Comcast durante su horario de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., ya saben a lo que me refiero: una programación refrescante que brilla con luz propia.

Lo que han visto en pantalla hasta la fecha, y probablemente seguirán viendo hasta el 1ro de abril (si no estoy mal informado), son sólo los “demos” de los nuevos shows que darán cuerpo a la programación de Cubana de Televisión. Temas infantiles que preceden a los juveniles; comedias; sketches humorísticos; programas culturales y musicales; cerrando la noche con ágiles series de acción policíaca.

Mis favoritas.

Todo esto se está haciendo posible debido al esfuerzo maratónico que realiza un hombre con mucho talento, visión, gran capacidad y una vitalidad extraordinaria; me refiero al productor Roberto F. Marrero, presidente de Cubana de Televisión.
Conocí al Dr. Marrero a través de un amigo mutuo, un talentoso joven cubano muy profesional llamado Fernando A. Fernández, que es guionista, actor, compositor, y dueño de un gran dominio técnico en el difícil manejo de las cámaras y otros equipos fílmicos.

Llegué hasta los estudios de Cubana de Televisión, respondiendo a una llamada de Fernando donde me puso al tanto de la búsqueda que el Dr. Marrero había iniciado para encontrar un guionista que encajara en su serie policiaca El Jaguar. Marrero (quien también es escritor, además de actor, productor y director) es un hombre muy exigente en cuanto a la calidad de los argumentos de sus proyectos. Motivos para ser puntilloso le sobran: fue él quien inventó El Jaguar. Y nunca he conocido un productor/creador que no cuide con celo de sus personajes, especialmente cuando se ven obligados por falta de tiempo a confiar su desarrollo en manos ajenas, para que sean esas otras manos las que den vida en los guiones a la criatura que de su imaginación brotó.

Alentado por los pronunciamientos de Fernando Fernández a favor de que era yo el individuo idóneo para echar sobre mis hombros la carga de escribir la historia de El Jaguar, me apreté el cinto, cuadré los hombros y decidí jugármela al presentarme ante el Sr. Raúl Acosta, el “primer filtro” en los estudios de Cubana de Televisión, quien me atendió muy amablemente, recibió con buena cara las tres o cuatro carpetas llenas del material de prueba que le entregué y me dio una panorámica de la misión de esta naciente empresa, de los planes futuros y las expectativas de su presidente y fundador, el Dr. Marrero. A mí aquello me pareció muy bien y abandoné su oficina abrigando la esperanza de que todo lo que había escuchado de sus labios se convirtiera en una inmediata realidad; ciertamente es un proyecto seductor, pero extremada-mente costoso y nada fácil de realizar, por la cantidad de recursos económicos que se necesitan para producir a tal magnitud.

El Sr. Acosta me había dicho que a simple vista yo parecía ser el hombre que andaban buscando, pero, como es lógico, debía consultarlo con el presidente de la empresa y pasarle las pruebas que le había dejado para que las evaluara. En otras palabras, se pondrían en contacto conmigo en las próximas dos semanas…, algo que nunca ocurrió. No habían pasado dos días de mi entrevista con Acosta cuando recibí una llamada de Fernando Fernández avisándome que el Dr. Marrero deseaba entrevistarme personalmente.

Claro, aquel efecto tuvo su causa; la misma tarde de mi primera entrevista con Raúl Acosta, sintonicé el Canal 19 y pude ver el “demo” de El Jaguar.Guao… Aquello sí que me impactó. Supe en ese instante -de esa forma visceral en que percibimos estas cosas- que el proyecto estaba hecho a mi medida. Recuerdo la magnitud de mi júbilo al telefonear a Fernando y confesarle, en la confianza de que no lo repitiera a nadie más, que yo había nacido para escribir los guiones de El Jaguar y el comentario fue seguido por el mar de buenas impresiones que el dichoso “demo” me causó.
Al parecer, mi optimismo resultó contagioso y Fernando (quien me conoce bien y sabe que cuando me entrego a un proyecto soy como esos capitanes de leyenda que se hunden con su barco) le hizo el comentario al Dr. Marrero.
El hombre lo escuchó y me mandó a buscar.

Así empezó la cosa.

La primera impresión que uno se lleva de Roberto Marrero, al conocerlo en persona, es que está parado delante de uno de los grandes felinos. Un tigre, un león… o -más apropiado aún- un jaguar. Pelo negro, piel tostada, corpulento, de maneras elegantes que contrastan con la elasticidad de sus movimientos y el tono áspero y enérgico de su voz. Una vitalidad extraordinaria. Ojos inquietos, yo diría que como los de una fiera siempre al acecho, que panean constantemente de un lado para otro y captan cada movida de los demás.

Ese día hablamos poco, pero sí me dejó bien claro que tanto el Sr. Acosta, como Fernando, le habían dado buena información sobre mi background profesional, y que este último le había transmitido mis comentarios sobre la impresión que El Jaguar me había causado. Al escuchar esto me ruboricé, pero él no pareció notarlo y continuó diciendo que, en base a esa seguridad que yo sentía de ser el hombre idóneo para la tarea, me iba asignar un guión de prueba y que, si resultaba de su complacencia, ya hablaríamos después…

Más demoró el buen hombre en decírmelo que el tiempo que tardé yo en escribir el piloto de la serie. Exagero claro, pero les advierto que la exageración no anda muy alejada de la verdad.

Dos días más tarde le envié el libreto por correo, y por una de esas cosas raras del destino, el paquete anduvo dando vueltas por toda la ciudad, debido a una equivocación mía al anotar el número del código postal. Marrero, que es un hombre impaciente, me llamó por teléfono: quería saber por qué aún no le había llegado el dichoso guión. Yo no supe qué contestarle de momento, pues me estaba haciendo la misma pregunta; sólo le dije la verdad y que si me daba un chancecito se lo llevaría en persona esa misma tarde. Al final, nada de eso hizo falta; el libreto arribó en cuanto cortamos la comunicación. Una semana después, me comunicaron que había sido elegido como el guionista oficial de la serie El Jaguar.

Por Oscar F. Ortíz

7 Comments
  1. martha colon

    mayo 6, 2013 at 9:48 pm

    Soy una de 66 anos que vine de Cuba en el 1962 (mis padres quisieron decidieron a mi hermana a mi dos anos despues que Fidel cojiera el.poder). Despues de 51 anos en este pais.por fin.llega un canal netamente cubano!! Yo vivo en Kendall fl todos mis vecinos,familiares y amistades estan tan felices como.yo, ya esta bueno de tanta mejicanada y que nos echen a un lado a los cubanos a la hora de entregar premios!! Dios Bendiga a el Dr. Roberto Marrero!!! Tenemos cientos de talento cubano aqui.y muchos sin trabajar. Corramos la voz a todos nuestros conocidos tenemos que apoyar a Cubana de.Television porque ese si es nuestro canal cubano como Jose Marti! Gracias Marrero adelante que Dios lo va a ayudar!!

  2. Frank Escariz

    marzo 12, 2013 at 7:03 am

    Dr. Marrero,
    Actualmente,soy profesor de ciencias en el condado Miami-Dade, pero he sido maestro, toda mi vida, acumulando mas de 40 años en esta profesion. He estado disfrutando de las nuevas proposiciones que Cubana de Television esta ofreciendo y tengo ideas que quisiera compartir con ud. Se que es un hombre muy ocupado y dirigido constantemente en su proyecto televisivo y no quisiera abusar de su tiempo, pero estaria muy agradecido, si tuvieramos un intercambio de ideas, para enriquecer aun mas la programacion de Cubana de Television.

    Muchas gracias.

    Frank Escariz.

  3. Eleida Perez

    abril 1, 2011 at 5:33 pm

    Roberto…Me encanta todo lo que nos esta ofreciendo en cubana de TV,Lo conoci a usted en una audicion que hizo mi nina,pero ahora me han impresinado mucho los bellos programas,por ejemplo el de los anos 60,siga asi,va muy bien…Que bueno que aqui en miami se esten haciendo este tipo de programas…Gracias a usted y a todos los que hacen posible este bello trabajo…Bendiciones…Eleida

  4. bobby(el cubano del celular

    marzo 11, 2011 at 6:36 pm

    http://WWW.BOBBY-LEONARD.COM..ME ENCANTA LA NUEVA PROGRAMACION DE CUBANA DE TV,Y NO SABIA QUE MARRERO BAILABA TAN BIEN JAJAJAJA ..SIGUE PALANTE HERMANO QUE ESTAS HACIENDO BUENAAAAAAA TELEVISION.UN ABRAZO BOBBY LEONARD EL CUBANO DEL CELULAR

  5. Adolfo Canizares

    octubre 21, 2008 at 7:16 am

    Querido amigo :Roberto Marrero,yo como siempre feliz de sus logros y batallas porque ademas le admiro por eso y por ser un gran amigo de sus amigos,Canizares como siempre tratando de hacer lo que le gusta,y como me encantaria ser parte de ese canal en fin amigo le deseo lo mejor adelante que pronto tambien en cuba estaremos le quiere siempre Adolfo Canizares….786- 277 2185

  6. Kiko Hernandez jr.

    julio 20, 2008 at 1:18 am

    Amigo Roberto Marrero:
    Cuanta alegria sentí al ver en internet tu proyecto de CUBANA DE TELEVISION. Un buen hoimenaje a tu padre, al mio y a tantos otros que hicieron la historia de la TV cubana. Los objetivos que planteas en el proyecto son los mas loables e interesantes que he escuchado en el mundo de Miami. Sigo en España con mi productora. Cuenta con tu viejo amigo para lo que te haga falta. Enviame tu E-mail pribado hablaremos de cosas comunes. Mucha suerte y que pronto nos podamos dar un abrazo.
    Tu viejo diector y amigo
    Kiko HERNANDEZ jr.

  7. Eliseo Peraza

    mayo 2, 2008 at 8:33 pm

    Estimado Sr. Ortiz: Muy honesto de su parte el articulo.
    Estoy muy entusiasmado con esta nueva opciòn que creo llenarà un vacio en la comunidad. Quisiera pedirle a travès de su persona le transmita esta sugerencia al Dr. Marrero:
    -Actualmente el tìtulo del segmento infantil se llama: MATINEE INFANTIL que se transmite a las 6.00 de la tarde. Permìtame aclarar que la palabra francesa “matinee” se refiere a la mañana o el mediodia, pienso que serìa un poco mas acertado titular el programa: TANDA INFANTIL o cualquier otro titulo que los productores elijan.
    Respetuosamente:
    Eliseo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *