Rosendo Rosell una gloria de noventa años

1349 views

Rosendo Rosell una gloria de noventa años

Especial para ArtistasMiami.com

rosendo_rosell.jpgMiami, Fl- El legendario artista Rosendo Rosell está próximo a cumplir noventa años y por tal motivo sus admiradores han organizando un homenaje en el Miami Dade County Auditórium, un escenario propicio para una creador con él.

De esta forma se despide en el teatro, a lo grande, en un espectáculo de humor y música, que tendrá lugar el día 1ro de junio y donde se espera que esté rodeado de amigos y admiradores. “Creo -dijo el propio Rosendo Rosell- que va a ser un encuentro muy bonito para recordar todos juntos… como mi frase favorita: ¡Qué bonito, pero qué bonito es recordar”*

Pero ¿quién es Rosendo Rosell?

Rosendo Rosell es un polifacético artista que ha demostrado su talento creador en diferentes disciplinas y lo ha hecho con gracia y éxito. Es desde hace más de 40 años, cronista de una columna en El Diario de las Américas, en Miami, pero todos lo recuerdan por su labor como escritor, actor, locutor, compositor y animador de espectáculos.

Biografía de Rosendo Rosell.

0422_en_wr_tongolele4.jpgRosendo Rosell nació en Placetas, Las Villas, Cuba, en junio, 1908. Su adolescencia coincidió con la efervescencia de la radio, a la que se incorporó en sus inicios, más tarde con el advenimiento de la televisión hizo sus pininos en ella y llegó al cine, donde hizo muchas películas, tanto en Cuba como en México.

Antes de enrolarse en la vida artística, Rosendo Rosell fue, a los 14 años, apartador de tabaco en una fábrica de puros en su pueblo natal. Allí tuvo la oportunidad de ser contratado para un oficio muy original y propio de la cultura cubana: lector de tabaquería. Consiste en conseguir a una persona que sepa leer y entonar bien el idioma español para entretener a los tabaqueros durante su larga jornada de 8 horas diarias de labor, leyéndoles historias, novelas, cuentos, poesías y noticias por medio de parlantes.

“Recuerdo -expresó Rosendo Rosell a un diario local- que era media hora de periódico, luego novelas y así sucesivamente. Eso me ayudó mucho. Fueron tiempos difíciles, pero me ayudaron en mi formación”

 

Rosendo Rosell  una gloria de noventa años

Rosendo Rosell es un autodidacta por excelencia, y alternaba su aprendizaje mientras trabajaba. Cuando terminada la lectura de tabaquería, se iba al central azucarero San José a limpiar pailas. Así se fue formando, estudiando literatura. “Entre paila y paila -dice- leía al Arcipreste de Hita, a Cervantes. Eran libros de la pequeña biblioteca de mi padre. Yo me he pasado toda mi vida leyendo, todavía lo sigo hacienda”

Rosendo Rosell también compuso canciones populares, sacaba controversias, hacia versiones libres de obras musicales, interpretaba tangos en su época de gloria.

Su llegada al teatro fue de forma accidental, pues lo hizo siguiendo a unas hermosas piernas de mujer que un día llego a su pueblo como parte del elenco de un grupo itinerante de comedias, muy populares en Cuba en aquella época. Aunque nunca había estudiado actuación, su instinto natural le decía que podía lograrlo.

Rosendo Rosell y ManoloEsa fue la vía que lleva a Rosendo Rosell a La Habana, la capital de la isla, por entonces, una urbe llena de miseria, droga, prostitución y juego. Pero en medio de ese panorama, Rosendo Rosell se propuso imponerse y triunfar, a pesar de que no conocía a nadie allí. “Tenía -dice- una inteligencia clara y una percepción tremenda para resolver rápido las situaciones. Luego, comencé a abrirme paso en lo que se presentaba. Trabajé en la tienda El Encanto, hice teatro, fui animador y director de los shows de los periódicos Excélsior y Prensa Libre de La Habana. Subía a un escenario y me decían llena tres, cinco, diez minutos y yo mantenía al público entretenido, riendo, disfrutando por el tiempo que fuera necesario. Me metí de lleno en la radio, hice los episodios de Chan Li Po de Félix B. Cagnet, que después realizó El derecho de nacer. fui también locutor de los Noticieros Relámpagos de la radioemisora C.O.C.O. durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajé en el cabaret Edén Concert, el antecesor del famoso Tropicana, allí fui locutor y animador. Así fui ascendiendo, la popularidad me llevó a hacer cine. He tenido una carrera sólida y exitosa. Yo siempre tuve suerte. Cuando escribía un libreto con Luis Albariño marcábamos dónde se iba a reír el público. Algunos decían, cómo puedes saber dónde se reirá la gente, yo les decía. Si yo me río, que soy el que lo escribo, es porque es cómico”

images.jpgRosendo Rosell vive** actualmente en la ciudad de Miami, donde, ha hecho teatro, escribiendo Mundo de Estrellas, dos columnas semanales en Diario Las Américas. Como artista, hizo dúo con otro grande de la escena cubana, Fernando Albuerne. Juntos hicieron el espectáculo Noche Cubana que presentaron en Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile . También realizaron presentaciones en Nueva York, Boston, Tampa, Chicago y Los Ángeles.

*Los fragmentos seleccionados corresponden a una entrevista realizada por el periodista Luis de la Paz, para el Diario de las Américas, de Miami

** Poco después de publicado este artículo falleció en Miami.

3 Comments
  1. anastasio mitjas f

    Junio 15, 2010 at 2:30 pm

    Conocí al maestro Rosendo en Cuba, junto a mi querida Dr Zoilita Macias a quien añorio localizar, ojala me ayuden en eso, le vi formando talentos jóvenes como a Ritica Coto, en mi barrio Aldecoa, en fin un sin número de historias.

    ahora trabajo en UNESCO, Ecuador y quiero felicitarle por su tenaz tarea y sus merecidos 90 años.

    Mucho agradeceré me ayuden a localizar a mi Zoilita Macias, ella meconoce como Papito, del Cerro, Aldecoa.

  2. Roberto Garcia

    Abril 12, 2009 at 3:41 pm

    Lo invito a visitar la pagina de este pobre cura placeteño.
    http://www.myspace.com/rosendorosell

  3. Roberto Garcia

    Abril 12, 2009 at 3:34 pm

    Gracias por todo lo que estan haciendo por mi coterraneo.
    Muy buena la biografia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *