Se va de Cuba Silvio Rodriguez

2734 views

Ojalá

silvio-1.jpgMiami, Fl. Febrero 7 (Redacción Central).- En un escueto comunicado, desde La Habana, el trovador cubano Silvio Rodríguez señala su intención de radicarse a partir del año 2008, en Santiago de Chile. Según señala “desde hace años que me había planteado este desafío, de invadir América desde el sur. Esto por los fuertes lazos de cariño que tengo con el pueblo chileno, por la gran cantidad de buenos amigos que hay en esas tierras y la gran posibilidad -cual vikingo- de invadir América desde el sur”, ironiza Silvio Rodríguez. Rodríguez se radica indefinidamente en Chile, y espera concretar la realización de dos nuevas producciones, las que serán grabadas entre Santiago y La Habana. Además de apoyar a “la gran cantidad de jóvenes trovadores latinoamericanos, que necesitan de un apoyo importante”, indica Rodríguez. Otro de los proyectos que se le a presentado al trovador, es la musicalización de una producción fílmica chileno-española, que dirigirá Pedro Almodóvar. “trabajar con Almodóvar, sin duda que es un desafío monumental y superhumano”.

Pero ¿No sabes quién es Silvio Rodríguez?

Silvio Rodríguez Domínguez. Nació en San Antonio de Los Baños, Cuba, el 29 de noviembre de 1946. Músico, poeta y cantautor cubano.

Silvio es uno de los cantautores cubanos con más relevancia internacional. Junto con Pablo Milanés, Noel Nicola y otros músicos crearon el movimiento de la nueva trova cubana.

silvio-2.jpg

Es hijo Argelia y Dagoberto. A los cinco años, su familia se trasladó a La Habana. A los siete recibió clases de piano. Cuando el futuro cantautor contaba con diez años de edad, sus padres se divorciaron y la madre se lo llevó a él y a su hermana de regreso a su pueblo natal para retornar a La Habana en 1958. En 1960 integra las filas de la asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

En 1961 Silvio se inscribe en las milicias y participa en las campañas de alfabetización con la brigada Conrado Benítez en la Sierra Gavilán y Rancho Luna, ubicada en la actual provincia de Cienfuegos; posteriormente lo hace en la Ciénaga de Zapata y, al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de comics en el semanario Mella, donde Lázaro Fundora pone en sus manos por primera vez una guitarra. También en esos años conoce a Vicente Feliú.

En el 1964, pasó el servicio militar obligatorio, y comenzó a tocar y componer canciones por las noches. De esa época son las canciones como “El Viento Eres Tú”, “Y Nada Más”, “La Canción de la Trova” o “Quédate”. Pronto empezaría a escribir artículos periodísticos y poemas para distintas revistas.

En el año 1967 ganó primera mención en el concurso literario con su libro de poemas Horadado Cuaderno No. 1. En ese mismo año termina el servicio militar.

Este es uno de los himnos de Silvio: Unicornio azul

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a81AGfl0JOY&feature=related[/youtube]

Pocos días después de desmovilizado el ejército, se presenta en el programa de televisión Música y Estrellas, con “Sueño del Colgado y el árbol” y “Quédate”. En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario o como telonero de César Portillo de la Luz (autor del conocido bolero “Contigo en la Distancia”). Posteriormente entró en la Casa de las Américas, organización cultural dirigida por Haydée Santamaría, donde coincidió con otros cantautores como Pablo Milanés o Noel Nicola.

silvio3.jpg

Al morir el Che Guevara, Silvio compone con sonidos rockeros “La Era Está Pariendo un Corazón” y “Fusil contra Fusil”, canciones que en 1968 se incluirían en el disco colectivo Hasta la Victoria Siempre. También comenzaría en aquella época a aparecer como artista principal en el programa de televisión Mientras Tanto, que a fin de año se retiró de antena después de que Silvio elogiase a Los Beatles. Al año siguiente, (1969), Rodríguez, luego de mucha insistencia, logró enrolarse como trabajador en el barco pesquero Playa Girón, y navega durante casi 5 meses por el Océano Atlántico y las costas africanas (haciendo escala en Gran Canaria y Lanzarote). Durante el transcurso del viaje compone un total de 62 canciones (muchas de ellas conocidas, como por ejemplo “Ojalá”, “Playa Girón”, “Boga Boga”, “Jerusalén Año Cero”, “Cuando Digo Futuro” o “Al Final de Este Viaje en la Vida”) que muchos años más tarde se editarían en el libro Canciones del mar.

silvio-4.jpgCuando regresa del viaje en barco, el 28 de enero de 1970, se reincorpora al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI) que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos. Recibe una emergente educación musical de la mano de maestros como el compositor y guitarrista Leo Brower, Juán Elósegui y el genial norteamericano Fred Smith. El GESI investigaría y fusionaría elementos de la música tradicional cubana y afroamericana, el rock, el jazz, la música clásica, la música electrónica, el happening, el fenómeno beat, entre otros, dando como resultado un sonido original. De esta época son algunas grabaciones como “Fusil Contra Fusil”, “El Papalote”, “Cuba Va” (rock compuesto para la película homónima del británico Felix Green, y cantado junto a sus coautores Pablo Milanés y Noel Nicola), “El Mayor” y “Granma” (una espectacular obra colectiva), “La Oveja Negra”, “Si Tengo un Hermano”, etc. Estas canciones serían editadas años más tarde en discos como los tres del GESI, Cuando digo futuro o Memorias.

En 1972 hace una gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra (hija de Violeta) y Víctor Jara (quien moriría asesinado al año siguiente tras el golpe militar de Pinochet). Ese año se celebraría en La Habana el Encuentro de Música Latinoamericana. A finales de año, el 1º de diciembre, Silvio, Pablo y otros nuevos cantautores cubanos, la mayoría vinculados al GESI (Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Vicente Feliú, Lázaro García, Sara González, Pancho Amat, (tresero que años más tarde formaría parte de la banda de Juan Perro), etcétera), se unen para formar la Nueva Trova Cubana y se dedican a buscar a nuevos trovadores por toda la isla.

En 1974 se celebró en la República Dominicana el Festival Internacional de Cantautores Siete Días con el Pueblo, al cual asistió una delegación cubana compuesta por Silvio y por Noel Nicola. Otros artistas participantes de este evento fueron Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Pi de la Serra, Los Guaraguao, Danny Rivera, Roberto Darwin, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Guadalupe Trigo y Expresión Joven, entre otros. Fue la primera vez que Silvio cantó ante un estadio repleto.

silvio-5.jpg

En 1975 graba su primer LP Días y Flores con arreglos propios y el acompañamiento de los músicos del GESI y de la Orquesta EGREM. En la España de Franco este disco se tuvo que titular “Te Doy una Canción” (debido a la prohibición de la canción que da título al disco y de “Santiago de Chile”). Destacan los temas “Pequeña Serenata Diurna”, con aires de bossa nova brasilero, “Yo Digo Que las Estrellas”, y el surrealista “Sueño con Serpientes”. Por entonces el uruguayo Daniel Viglietti grabaría su disco “Trópicos” con el GESI.

En el verano de 1978 viajaría por primera vez a Estados Unidos, actuando junto a Pete Seeger, y luego a Dinamarca, a Noruega y a Suecia, donde sería llevado por el primer ministro Olof Palme a cantar a una reunión de los socialistas europeos. A partir de entonces empezaría a hacer giras por toda América Latina y España. En 1980 grabó Rabo de Nube I (aunque el segundo volumen jamás llegó a grabarse), donde combinaba elementos acústicos con teclados y sintetizadores. El disco incluía la colaboración de la hermana de Silvio, Anabel López, en “Te Amaré”, y de Yanela Lojos en el arpa de “Rabo de Nube”. El disco incluía además temas como “Vamos a Andar”, “Fábula de los Tres Hermanos” y “Testamento”, que termina con una curiosa coda instrumental. En 1981, durante un concierto en Zaragoza (España), la policía irrumpió en el escenario y desalojó el recinto usando gases lacrimógenos.

En 1982 grabó Unicornio, que incluía la canción de mismo título que luego se convertiría en la posiblemente más famosa de Silvio. El disco, con una orquestación más rica que el anterior, incluía además la “Canción Urgente para Nicaragua”, un homenaje a la revolución sandinista de 1979, “Por Quien Merece Amor”, una crítica a EE.UU. y un canto a la solidaridad internacionalista cubana, “La Maza” (con ritmo de chacarera argentina) y otras canciones de temática diversa. En la gira estaría acompañado por Pablo Milanés y tres músicos más.

Silvio Rodriguez – Te doy una canción

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N1s1_DpuvdE&feature=related[/youtube]

En 1983 colaboraría en el disco de Aute Entre amigos. Sus primeros conciertos en Argentina (1984), con la colaboración de músicos como León Gieco, Piero y Víctor Heredia sería editado luego en disco. En 1984 también grabó el multidisco Tríptico, acompañado por Frank Fernández, antiguos músicos del GESI, y las cuerdas de la Camerata Brindis de Salas, con colaboraciones como Anabel López, Pablo Milanés, Pancho Amat o el grupo Manguaré. En 1985 colaboraría en el disco Querido Pablo, donde el cantautor Pablo Milanés, en un disco producido por Víctor Manuel, daría un repaso a sus viejos temas con nuevos arreglos y con colaboraciones de viejos amigos cantautores y escritores.

En 1985, Silvio Rodríguez comenzaría una gira con el grupo Afrocuba, dirigido por Oriente López, y formado por 9 músicos. Con ellos grabaría en 1986 en los estudios Sonoland de Madrid el doble disco Causas y azares (con temas como “Sueño de una Noche de Verano”, “Canción en Harapos”, una crítica a la hipocresía y la comodidad “pequeñoburguesa” con la que él mismo se golpea, “Réquiem”, una triste canción de desamor, “Te Conozco” con una bellísima coda instrumental y “No Hacen Falta Alas”, estas dos últimas compuestas para la película “Como la Vida Misma”, de Víctor Casaus).

En 1988, entre Londres y La Habana, graba Oh Melancolía (también disco doble), con temas como el feminista “Eva”, “Jerusalén Año Cero” (una reflexión sobre quién habrá sido Jesucristo, si es que existió), “En el Jardín de la Noche” (un homenaje a Arnaldo Tamayo, la Luna y a los viajes espaciales) y “El Extraño Caso de las Damas de África” (un tema de salsa bastante mal visto por los críticos). El segundo de estos discos fue considerado por algunos como demasiado comercial. Posteriormente, en 1990, Silvio haría gira con el mítico grupo cubano Irakere y el gran pianista Chucho Valdés. Tras la apertura democrática en Chile, Silvio viajaría con su grupo a ese país y daría un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, ante 80.000 personas. De este concierto saldría un disco triple (y CD doble), en el que aparecerían temas no grabados en estudio como “Venga la Esperanza” o la bellísima “El Hombre Extraño” dedicada al cantautor Víctor Jara.

En 1992 hizo gira con Diákara (con músicos de Afrocuba e Irakere) y comenzaría a grabar un disco que aún no ha sido publicado. Por esa época empezaría a apoyar a músicos de la llamada Novísima Trova Cubana, como Carlos Varela; y colaboraría en discos de distintos artistas y grupos como Taller Canario.

En 1992 hacía su aparición el disco Silvio, el primero de una trilogía (luego tetralogía, con Descartes) en principio sólo con guitarra. Le seguirían Rodríguez (1994) y Domínguez (1996). Esos discos con una gran aceptación entre el público, incluían temas como “Quien Fuera”, “La Guitarra del Joven Soldado” (recordando su juventud), el swing “La Desilusión”, “Escaramujo” (existe una bellísima versión del grupo coral cubano Vocal Sámpling), “Flores Nocturnas” (un canto a las prostitutas), “Desnuda y con Sombrilla” (un curioso tema erótico), “Ala de Colibrí”, “Canción del Trovador Errante” (un tema totalmente hablado sobre un fondo electrónico), “Me Quieren” (un divertido tema sobre sus “enemigos”) o “Reino de Todavía” (sobre la situación actual entre Cuba y Estados Unidos). Esta trilogía casi sólo con guitarra (con pequeños toques de percusión manual y “natural” y tímidos elementos eléctricos en Domínguez, donde colaborarían su madre y su hermana Anabel), se vio completada con Descartes, de menor difusión, y con un sonido quizá demasiado monótono, que se salva gracias a temas como Rosana. En 1993 graba con Luis Eduardo Aute el disco en directo “Mano a Mano”, y vuelven a hacer gira juntos a finales de los años noventa. A estas actuaciones siguió un largo periodo de ausencia de los escenarios, que el cantante ha venido justificando por su cansancio de la escena, y que ha sido roto con la nueva gira que comenzó en 2006 y que durante 2007 le lleva por diversos países de hispanoamérica y por España.

En 1999 editó junto con el guitarrista Rey Guerra el disco Mariposas, con la colaboración de la compañera de Silvio, Niurka González, que toca la flauta en dos temas. Disco sin el éxito de los anteriores, incluiría temas como “Olivia”, “Viñeta” o “Sin Hijo ni Árbol ni Libro”. Después de un periodo sin giras se puso manos a la obra para componer y arreglar su siguiente disco que sería orquestal. Expedición sería editado en el 2002, y en el participaron miembros de la Orquesta Nacional de Cuba, algunos de los músicos habituales en la discografía de Silvio (su hermana Anabel López, Pancho Amat, Niurka González, Yanela Lojos, etc.), estudiantes de música, y miembros de Diákara. Incluye temas como “Tiempo de Ser Fantasma”, “Sortilegio”, “Fronteras”, “Anoche Fue la Orquesta” y el conmovedor y antiquísimo “Quédate”.

En 2003 edita el disco Cita con Ángeles, dedicado a su hija nacida hacía poco, y donde también participa su mujer, la destacada flautista Niurka González. El disco tiene temas que hablan sobre la situación actual en el mundo, principalmente sobre el conflicto entre EE.UU. e Iraq.

En el 2006 edita Érase Que Se Era, un disco doble con temas compuestos entre los años 1968 y 1970 que en su gran mayoría no habían sido publicados anteriormente. Lleva a cabo una gira por diversos países latinoamericanos y España, con la compañía del trío de cuerdas Trovarroco, la percusión de Óliver Valdés y la flauta y el clarinete de Niurka González.

El 23 de febrero de 2007, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “en mérito a su excelencia artística, que lo ha llevado a ser considerado uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova Cubana”. [1] Ésta es la más alta distinción académica que confiere esta casa superior de estudios, la de mayor antigüedad del continente americano.

Durante la gira de 2007, aprovechando su paso por República Dominicana, el artista gráfico dominicano Oscar Rodríguez, realizó una exposición gráfica basada en la obra de Silvio y como homenaje a este distinguido artista. Durante esta gira, tras tocar en la ciudad de Santiago de Chile debía realizar otro recital en la ciudad de Talca, pero el mismo día en que debía tocar (jueves 9 de marzo) decidió cancelar la presentación debido según el comunicado a su disconformidad con el alto precio de las entradas; a modo de compensación, el cantautor volvió para presentarse gratuitamente en Talca el domingo 2 de diciembre.

El 6 de febrero del 2008, el cantautor Silvio Rodríguez impugnó la prohibición de que los cubanos se alojen en hoteles de su país y la obligación que tienen de pedir un permiso especial cada vez que quieren salir al extranjero.

“Soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel”, dijo Rodríguez a periodistas. “Me gustaría antes de dejar esta vida que eso vuelva a ser así, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel, me parece lo más normal del mundo”.

En la década pasada el gobierno cubano desarrolló el turismo internacional y construyó decenas de hoteles, pero cerró las puertas a sus ciudadanos, que al viajar a otra ciudad quedan relegados a sitios de segunda categoría.

Ojalá

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u80ocuvZxmY[/youtube]

4 Comments
  1. CARLOS CHARLY

    septiembre 5, 2010 at 8:39 pm

    HABRÁ ALGUNO QUE ME DIGA QUIEN HIZO LOS ARREGLOS DE LA CANCIÓN UNICORNIO AZUL DE SILVIOY QUIEN TOCA EL PIANO EN LA GRABACIÓN DE LA CANCIÓN? LAS WEBS Y BLOGS HABLAN DE TODO MENOS DE LO QUE QUIERO SABER.
    GRACIAS

  2. Cubano de ayer y hoy

    julio 21, 2008 at 3:35 am

    Silvi,Silvio,Silvio…..! Un tema muy dificil y por cierto extremadamente contradictorio, un sabor dulce dificil de tragar o mejor dicho …de saborear. Con mis letras quisiera dejar mi opinion acerca de la obra de este compositor a quien nadie en este mundo y si realmente se es conciente, repito, nadie podra apuntarle con un dedo,ya que el respondera con un verso,una cancion inolvidable y con guitarra en mano.Para nosotros los cubanos del exilio (y no vivo en Miami) es un tema muy dificil el querer criticarlo o estudiarlo,eso lo comprendo,mas Silvio con su obra y sus textos no solamente es Cuba sino Latinoamerica, Iberoamerica y el Mundo.Siempre tentamos a su critica pero es de los nuestros, de nuestro pais, de nuestra historia y quien le va a decir esto a los chilenos por ejemplo, a los argentinos,uruguayos,etc.!Ellos no son Cuba,son America y pienso que tienen todo su derecho de amar a este hombre aunque querramos o no,.Es sencillamente un gran musico y poeta. No creo que Silvio tenga algo de que arrepentirse somos nosotros quienes debemos por cualquier razon estar orgullosos de tener aun artista como el y tratar de ACEPTAR, no comprender o juzgar.
    Cuba es una fuente de arte y lo seguira siendo siempre y es por ello que debemos estar orgullosos.Es nuetra historia, buena o mala,es NUESTRA HISTORIA y en ella siempre estaran los grandes.Lo mismo Silvio que Celia, nadie los podra borrar ya que son eso….son CUBA! cada uno con su pasado,con sus dichas personales,con sus guerras e inquietudes.No le llaman a eso DEMOCRACIA????Pues seamos democraticos y acabemos de aceptar que cada cual tiene el derecho de expresar sus sentimientos y sean escuchados por todos con respeto aun asi cuando tengamos otra opinion.
    No a Silvio no hay que perdonarle sino escucharle y tomar lo que nos gusta y lo que no hecharlo aun lado.Creo que no ha sido mas que una victima de su generacion como lo hemos sido todos los cubanos de una forma u otra.Me quiero lenvantar un dia y saber que Cuba es libre sin Castro y su aparato, mas no quiero levantarme un dia y saber que no podre escuchar mas a Silvio o a Celia.JAMAS!! ya que son eso: EL PATRIMONIO DE NUESTRA CULTURA y repito: CULTURA bien grande.Dios quiera que muchos tengan mi opinion ya que cuando ese dia llegue,que pasaria si no sabemos aceptar que nuestro pasado triste solo tenia un nombre: FIDEL CASTRO ????
    ASHE para Cuba y su Cultura.

  3. Raul

    mayo 4, 2008 at 11:22 pm

    Cuando el barco hace agua y el capitan , es decir el coma-andante, esta moribundo, las ratas abandonan el navio, como ratas que son, tienen buen olfato, y ademas Huyen con el botin de muchos anos ganados a la sombra del capitan, digo del coma-andante, mientras el resto de su pais, ha padecido hambre, miseria , atropellos, muerte, y sensura, mira esos jovenes artistas , que tienen que huir para poder ser alguien en la vida, y muchos han desaparecido en el Estrecho de la Muerte , por no estar a la sombra de los malvados que los condenaron a vivir en una sociedad de miserables, chivatos, delatores y traidores al alma cubana, donde el arte esta controlado por el estado y la seguridad del estado, de la cual han sido instrumentos estos miserables que huyen como cobardes por miedo al castigo, pero el castigo mas implacable, es la historia, cuando se escriba la historia de la Cuba contemporania, donde quedaran estos personajes, que fueron grandes artistas, pero pesimos cubanos, Alicia Alonso, conocida, como las Zapatillas Rojas, otra Coma- andante, digo, Momia- Andante, Pablo Milanez , Consuelito Vidal, miliciana y chivata de la CMQ, Ana La Salle, Manolo Ortega, Cepero Brito, miliciano, chivato y borracho, Jose Antonio Rivero y Carlos Montezuma, Omara Portuondo y muchos mas. Los que ya han muerto , les aseguro que si estuvieran vivos, ya estarian haciendo las maletas para avandonar la nave que se hunde. Me pregunto tendran valor o moral para regresar a una Cuba Libre, se acordaran la gente de sus dotes artisticos y canciones o de sus traiciones a su pueblo. Me sospecho que despues de 5 decadas de traiciones de nuestros Hermanos Latinoamericanos a nuestro pueblo que sufre, y miran hacia otro lado, y nos critican por que nos dan asilo, pero jamas ha levantado un presidente Latino Americano su voz, cuando por ejemplo, hundieron el 13 de Marzo, donde murieron, mujeres, ninos y ancianos, cuando recientemente fusilaron a los jovenes que querian huir de una tierra que no les ofrece oportunidades, ni livertad, me sospecho que Latino America se conviertira en el nido de las sabandijas que huyen de nuestra patria. Cuando ves a un Latino con la foto del Che Guevara, te dice que el no sabia que era un asesino, pero si conoce a Pablo Milanez, Sivio Rodriguez y se saben sus canciones, valla que el senor Santana no sepa que el Che era un asesino , eso no se lo cree ningun cubano con verguenza. No se me olvida cuando Celia defendio nuestros valores, con esa sencilles, Humildad y a la vez , Grandesa, protesto de la declaraciones y amistad de Andy Montanez con el senor silvio, hubo muchos “Latinos” ?que le dieron la espalda, incluso artistas bien conocidos, pero despues los vimos en el homenaje a ella misma, por no quedarse fuera del evento, era una estrella demasiado grande a la que no se podia opacar y habia que adular.Que mas grandeza la de esa ARTISTA, con mayuscula,como mujer, como CUBANA, como ser humano, que nunca piso la tierra que la vio nacer y que amaba con delirio, por no bajar la cabeza, esa cancion, POR SINO REGRESO, la deben estar cantando en el cielo tantos artistas cubanos que murieron sin poder ver la tierra donde nacieron, Celia, Cachao, Rolando La Serie, Nico Membiela, Garrido y Pineiro, Tres Patinez , Vicentico Valdez , ! Que CUBANOS, QUE ARTISTAS ! con mayuscula, esos si estan en el corazon de los cubanos honestos y bien nacidos, esos si los recordara la historia. Silvio, no niego tus dotes, como compositor, como musico, como poeta, pero como cubano dejas mucho que desear,La Historia te juzgara!!!

  4. Josefina Ezpeleta

    febrero 17, 2008 at 10:48 am

    No pretendo comentar el artículo, sino solamente decir que esa noticia de que Silvio va a radicar en Chile ya fue desmentida. Simplemente sería bueno poner entonces tanto una como la otra.
    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *