Un intérpretes extraordinario

839 views
El virtuoso cubano Javier Zalba
El virtuoso cubano Javier Zalba

Javier Zalba: uno de los mejores intérpretes de la música cubana

Por: Oni Acosta Llerena

Javier Zalba acaba de darnos otra sorpresa con su más reciente producción, Bariton Cha que el  sello Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, acaba de lanzar al mercado. Del maestro Javier (La Habana, 1955) siempre hay buenas nuevas, la anterior fue  su nominación y premio en la versión de Cubadisco2007.

Zalba es un clarinetista y saxofonista de reconocido prestigio internacional, que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas. Su mayor mérito no es haberse dado a conocer, sino el de ser descubierto y reconocido hace ya mucho tiempo como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax.

¿Por qué el nombre de Bariton cha para el CD?

“Este título específicamente corresponde a un tema del disco que hacía un tiempo había compuesto, y siempre tuve la idea de ponerle ese nombre a un disco si lo llegaba a grabar. Bariton cha es un tema de jazz fusión, no es latin jazz pero impera indiscutiblemente el Cha cha chá fusionado con el jazz.”

En el disco tocas el sax barítono, los que conocen tu carrera saben que además tocas clarinete, flauta…¿Cuántos instrumentos de viento toca en total Javier Zalba?

“Me gradué de clarinete en la ENA, pero profesionalmente me gustaban la flauta y el saxofón. Precisamente fue tocando el sax barítono con el que entré a tocar en la Orquesta Cubana de Música Moderna, en el año 1978. Yo en realidad me enamoré del barítono porque venía a CMBF cuando era estudiante, en una época cuando Horacio Hernández tenía su programa La historia del jazz a las 11 de la noche todos los días, y cuando fui por primera vez él hablaba precisamente de Gerry Mulligan y enseguida me encantó la sonoridad del instrumento, y eso me animó a tocarlo y así fue como entré luego a Irakere tocando el barítono, así como con José María Vitier y su grupo.

Después añadí el soprano, y hace unos 10 años aproximadamente el alto. En total son 4 los instrumentos que toco en la actualidad.”

Ultimo cd de Javier Zalba
Ultimo cd de Javier Zalba

En el disco casi todos los temas son tuyos, ¿compuestos en años recientes o en tus inicios?

“Realmente son recientes, menos Bariton cha que sí tiene mucho más tiempo de haberse compuesto.”

Háblame de Temperamento

“Ya llevo tocando desde hace 10 años con el grupo Temperamento junto a Robertico Fonseca, y tenemos una comunicación y un interés común, y hay muchas cosas que a mí me motivan por la forma que tiene Robertico de escribir música, quizás por eso muchos de los temas del disco son de esta etapa. Temperamento es un espacio ideal para hacer jazz.”

Has tocado jazz mayormente, pero has estado en grupos donde se alterna la música fusión con la popular bailable, como Irakere, Buena Vista Social Club; con José María Vitier que aunque no es música bailable sí es popular. ¿Cómo logras esto?

“Como casi todos los músicos cubanos, soy egresado de una escuela de arte, y la formación nuestra es fundamentalmente clásica, y eso da una visión amplia del mundo sonoro, musical: aquí entra el jazz, la música cubana con su gran gama de sonidos y ritmos, y todo ello como que a uno se le va archivando en el “disco duro” como yo le digo. El acopio de toda esa gran cantidad de información hace que uno se pueda desenvolver dentro de esos géneros y eso a la vez logra que nuestro trabajo sea una verdadera fusión, porque a la hora de tocar en la música popular lo mezclamos todo, y en el jazz uno pone en función todos esos elementos.”

Tú has hecho clásico también, conciertos por ejemplo…

“Claro, de hecho cuando yo me gradué en el ’76, comencé con la brigada Hermanos Saíz haciendo música de cámara, solamente clarinete y piano. Y como me gusta tanto la música clásica también, esporádicamente hago recitales de ese tipo, como fue el caso del concierto que hicimos hace poco la Camerana Romeu y yo, que era un viejo anhelo por hacer, y a la vez difícil porque como todo, lleva mucho tiempo de ensayos y coordinaciones y en realidad la mayor parte de mi vida la dedico a estudiar, a aprender sobre la música popular, sobre las improvisaciones, sobre la música cubana, por eso hago menos conciertos de esencia clásica. Pero voy sacando tiempo de donde no tengo y de vez en cuando hago un recital de este tipo, aunque también en ocasiones me sumo a la orquesta Sinfónica Nacional no como solista, sino como un miembro más, para no perder la costumbre.”

Cuéntame de aquella orquesta Cubana de Música Moderna, coincidiste con Armando Romeu y con muchos otros, pero ¿qué te dejó como músico?

“Sí, yo tuve esa dicha como músico, porque le agradezco a esa orquesta, a los músicos con los cuales compartí atriles, a sus directores, los maestros Romeu, Tony Taño, Somavilla… Con este último no pude trabajar a menudo, fue en su última etapa que coincidí más activamente con él. Pero la OCMM fue lo principal, lo más grande en cuánto a mi formación como músico en general.”

En 2007 celebraste tus 30 años de vida profesional…¿cambiarías algo de lo hecho hasta el momento o estás feliz con lo realizado?

“En estos años ha sido un orgullo haber estado en todas esas orquestas que mencioné, las mejores de nuestro país, y sobre todo haber compartido escenario con importantes músicos cubanos, y eso para todo artista es digno, es como para dar las gracias por todas esas oportunidades, que además de haberlas tenido quiero continuar contando con ellas en el futuro.”


“LLEGO CACHAITO” :

Roberto Fonseca Temperamento Zamazu Javier Zalba Latin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *