Vida de Tula

233 views

VIDA DE TULA,

por Belkis Cuza Malé

SUNP0091

Gracias a Dios que todo lo puede, después de 48 años de haberlo escrito, está hoy en Amazon mi libro “Vida de Tula”, escrito en 1967 y finalista en el Premio Nacional de Biografía de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), en el mismo concurso donde fue premiado “Fuera del Juego”, de Heberto Padilla.

Mi libro lleva también un prólogo de Heberto

MI LIBRO LLEVA TAMBIÉN UN PRÓLOGO DE HEBERTO, que mucho agradecí entonces y ahora, porque tratándose de él sabía que no iba a escribir algo sólo para quedar bien conmigo. Si no le hubiera gustado no lo hubiera hecho. Así era él de sincero. Me enseñó mucho y solía corregirme cuando encontraba algún error en cualquiera de mis obras.

Portada Vida de Tula
Como resultado de mi libro sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, antes de presentarla al concurso, Nicolás Guilén me nombró en una comitiva que según él iba a viajar a España a traer a Cuba los restos de la Avellaneda. Creo recordar que éramos tres las mujeres seleccionadas por él, entre ellas, la periodista santiaguera Nidia Saravia. Más tarde, nunca se volvió a hablar del asunto, y luego de producirse “El Caso Padilla”, mi biografía, al igual que la autora, quedamos relegadas y prohibidas.

En realidad, debo confesar que no me hacía ninguna gracia eso de ir a recoger los huesos de nuestra querida poetisa; llena yo de miedo a viajar en avión, y a la muerte. Me sentí satisfecha con la sola idea de que se hubiera pensado en mí para tan “patriótica” misión, pero relajada de saber que no habría viaje.

Ahora, LINDEN LANE PRESS tiene la alegría de anunciarles la publicación de mi libro, una biografía que cerré con un terrible dolor de cabeza, que sin exagerar, debo decir que me duró una semana completa. Recuerdo al destacado escritor argentino, José Bianco, de visita en La Habana entonces, como jurado en otro género, quien me recomendaría varias técnicas para librarme de ese dolor terrible. No era para menos.
Yo había trabajado incesantemente en ese libro, y a la verdad, creo que lo hice bajo los efectos de alguna exrtraña “inspiración”, pues mientras lo he ido transcribiendo y revisando, a lo largo de este año, me sorprendo al descubrir que no sé en verdad de dónde saqué todo ese material, todos esos datos parar armar una vida tan complicada y llena de vitalidad, amores perturbados y triunfos, además de insultos y calumnias. Iba a diario a la Biblioteca Nacional, a investigar en su Colección Cubana, y también, por supuesto, al maravilloso Archivo Nacional. Esas eran mis fuentes. Y algunos libros importantes sobre ella. Incluso me comuniqué con la biógrafa española Carmen Bravo Villasante, quen amablemente me envió entonces su libro.

El capítulo más importante para mí de “Vida de Tula”, creo que es el de su viaje a Cuba, en el séquito del nuevo Capitán General de la Isla, Francisco Serrano. Ahí allí datos inéditos, documentos que encontré entonces, de suma importancia para conocer a una Tula habanera y llena de amor por la como detalles sobre la muerte de Verdugo, y más.patria. Está también el descubrimiento de la emancipación dada a los esclavos que poseían ella y su esposo, Domingo Verdugo; sus nombres; así

Un libro que además lleva al final un estudio sobre su obra, nada académico, por supuesto (¡ay, qué soy “enemiga” de esos textos cansones y deprimentes, de los llamados académicos, textos que matan la obra, en lugar de darles luz!). Soy una amante de la vida de los escritores y artistas, y como biógrafa, me meto en ellos para intentar vivir lo que ellos vivieron.

Los que deseen adquirir un ejemplar de “Vida de Tula”, que espero se convierta en un “best seller” y me permita comer durante al menos 10 años, y agarrar fuerza para seguir en la labor de LINDEN LANE MAGAZINE, les pongo aquí el enlace. Sean generososos con los artistas cubanos, como decía aquel que cantaba en las “guaguas” habaneras y luego pasaba el cepillo: “¡COOPEEREN CON EL ARTISTA CUBANO!”.
Aquí el enlace:

https://www.createspace.com/6300526

Gracias y bendiciones,
Belkis
Nota: El libro también puede ser adquirido en toda Europa, a través de Amazon. Y también, pidiéndolo directamente a Linden Lane Press. Escríbanme y les daré detalles a los que lo soliciten. Gracias